La Región

TIEMPO DE PACTOS

El RUA se abstendrá pero sin cerrarse a un pacto con el PP

La lista de Solarat pedirá estar en la comisión de gobierno y gestionar el área de dinamización

El RUA se abstendrá pero sin cerrarse a un pacto con el PP

El PP de A Rúa afrontará los primeros días de la próxima legislatura en minoría. La lista del RUA (Rueses Unidos Adiante), que encabeza José Vicente Solarat López, apostó por la abstención en la votación de investidura. Este acuerdo permitirá al popular Álvaro Fernández López recoger el bastón de mando, gracias a los 4 concejales con que le obsequió el 26-M y que llevaron a los populares a ser los más votados, por delante de BNG (3), PSdeG-PSOE (2) y BNG (2).

El gobierno en minoría del PP podría ser cuestión de días. José Vicente Solarat ya lo adelantó: "No descartamos que haya un pacto a posteriori", para aclarar seguidamente que "la colaboración y entrada en el equipo de gobierno pasa porque estemos en la comisión de gobierno y que el área de dinamización la llevemos nosotros". En referencia a este último punto, el concejal electo se refirió a capítulos como el turístico, Camiño de Inverno, de desarrollo industrial o una ruta fluvial. "Pretendemos autonomía de gestión", añadió.

En referencia a las críticas que el BNG de María González Albert dirigió contra el RUA y el PSOE a raíz de la reunión que mantuvieron, Solarat explicó que la retirada de los nacionalistas cerró el camino a un pacto a tres bandas que, hasta ese momento, no había sido descartado. Aclaró que el RUA también descartó votarse a sí mismo, por ser la opción "más fría", y desestimó apoyar al PP: "La opción más comprometida era apoyar a un gobierno del que no tenemos respuesta a nuestras propuestas. La abstención deja abierta la posibilidad de cogobernar o no", añadió.

Solarat López insistió en sus quejas por las críticas nacionalistas, que consideró "desafortunadas. ¡Que demuestren que en mis 35 años de concejal tuve algún beneficio personal!", dijo, y también consideró "injustas" las críticas que dirigieron cotra el PSOE. "Tienen soberbia, nunca tuvieron intención de hablar con nosotros".

Culpan al BNG de dar el gobierno al PP
El PSOE de Luis Fernández Gudiña rechazó la crítica de "deslealdade" del BNG asegurando que este "mente, e o fai ademais dun xeito descarado e consciente". Afirmó que "a disposición do PSOE de A Rúa para dar os pasos necesarios para articular a maioría necesaria que permitira acadar un goberno de progreso foi clara e sen ningún xénero de dúbidas", para añadir que el BNG siempre planteó "que non quería reunirse co RUA e con esa forma de pensar nos preguntamos: que obxecto ten pedirnos un apoio que non leva a ningunha parte?". Los socialistas dicen que debería ser el BNG el que diese los pasos para lograr la mayoría y que "se mantivo na máis absoluta impasividad e indiferenza". Por todo ello, afirmó que "A Rúa terá un goberno de dereitas e o responsable directo, o que permitirá que isto sexa así, será o BNG".