A Rúa decide adaptar su normativa urbanística a la realidad del municipio

photo_camera Votación del paso inferior de la línea ferroviaria Palencia-A Coruña

El nuevo PXOM establece un tope de edificación de 6.900 viviendas

La Corporación municipal de A Rúa dio luz verde al Plan Xeral de Ordenación Municipal. El equipo de gobierno popular recibió el apoyo del PSdeG-PSOE y del RUA buscando actualizar la normativa vigente desde 1991 -sustituyeron a las primeras del Concello, de 1985- y que el concejal de Urbanismo, Fernando Rodríguez Rodríguez, consideró totalmente desproporcionada. Este desfase aparece reflejado totalmente en las previsiones de crecimiento de la población manejadas en aquel entonces: 20.727 habitantes en cuatro años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística rebajan este dato hasta los 4.685 en 2014.

"Hay que reconocer que la realidad prevista en 1991 no se desarrolló. No ocupamos el suelo urbano, lo que no permite un crecimiento de viviendas y suelo urbano. No está ocupado el de aquella época", explicó el concejal. "Tenemos que organizar el suelo conforme a la demanda", añadió. Fernando Rodríguez añadió que el equipo redactor "lo tuvimos que rediseñar dentro de lo que teníamos, yendo a menos en la edificabilidad, no en la ocupación. Vamos a construir menos en el mismo suelo", explicó.

El PXOM prevé 2.000.000 de metros cuadrados de suelo urbano y una capacidad máxima residencial de 1.400.000 metros cuadrados. Con un espacio libre de 224.547 metros cuadrados y un dotacional de 159.831.El número de viviendas que prevé construir es el mismo que los redactores estimaron en 1991: 6.929. El edil de Urbanismo cuantificó en 2.200 el número de viviendas que A Rúa tenía en 1991 y en 3.200 las actuales, si bien aclaró que 900 de ellas están vacías.

Antes de su intervención, el concejal de Urbanismo, de Rueses Unidos Adiante, recibió el reconocimiento del alcalde popular, Avelino García Ferradal. "Quero agradecer o traballo das distintas corporacións e o traballo de Fernando Rodríguez, que estuvo ao frente moito tempo", dijo.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, respaldó el PXOM, aunque antes realizó varias sugerencias, referidas a ciertos detalles que podrían estar equivocados o bien susceptibles de mejora, en Fondo da ARúa, Avenida de Somoza y Rúa dos Irmáns Xurxo. También consideró excesivo el porcentaje de las alegaciones al documento que fueron rechazadas: 43 %.

Fernando Rodríguez se mostró receptivo a las propuestas del edil socialista y justificó el elevado porcentaje de alegaciones en la necesidad de primar el interés general.

Un convenio con ADIF valida la obra del paso inferior 

El voto del equipo de gobierno popular permitió sacar adelante la firma de un convenio con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para construir un paso inferior bajo la línea ferroviaria Palencia-A Coruña. Los tres concejales del PSdeG-PSOE votaron en contra y el concejal del RUA, José Vicente Solarat López se abstuvo. Ambos coincidieron al considerar que el punto fijado por Adif para su construcción está a aproximadamente 100 metros de otro paso inferior. También se mostraron partidarios ambos de proyectar un paso elevado.

Te puede interesar