A Rúa destinará a fines sociales veinte viviendas

Álvaro Fernández y Ángeles Vázquez, en la reunión.
photo_camera Álvaro Fernández y Ángeles Vázquez, en la reunión.

El equipo de gobierno de A Rúa gestiona la rehabilitación de una veintena de viviendas para destinarla a familias necesitadas. Este fue el motivo que llevó ayer al alcalde, Álvaro Fernández, a reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Durante la entrevista, la titular de la Consellería informó al regidor de las líneas de ayudas existentes.

El Concello ya prepara la rehabilitación de una vivienda, cedida por su propietario, a la que próximamente se le sumará una segunda. Además, busca la desafectación de los pisos del grupo escolar y de los edificios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para destinarlos al mismo fin social.

En el transcurso de la reunión de Santiago, Ángeles Vázquez informó a la delegación ruesa de un nuevo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales, dotado con 3 millones de euros, y cuyo funcionamiento será similar al del Fondo de Cooperación. Esta iniciativa pretende facilitar liquidez para promover o comprar viviendas de nueva construcción para alquiler social.

Otro programa es el dirigido a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, que estará dotado con una partida de 2,1 millones de euros y que ya hizo posible sumar 172 viviendas municipales, en las que se gastaron 6,3 millones.

Finalmente, Ángeles Vázquez informó de las ayudas para rehabilitación de infravivienda municipal, destinadas a municipios de menos de 10.000 habitantes, y que contarán con una partida de 370.000 euros en las cuentas del próximo ejercicio.

En la reunión, la conselleira también destacó que otra forma de afianzar el arraigo es “facilitando aos veciños os espazos públicos nos que poder interactuar”, según indicaron fuentes de este departamento. Recordó que el Gobierno gallego dispone de presupuesto para financiar actuaciones de mejora y humanización de espacios públicos. Estas partidas permitieron 300 actuaciones urbanísticas con una inversión de casi 150 millones de euros. Añadió que esta línea de humanización de las villas gallegas se mantendrá a lo largo de 2022, por lo que habilitará una partida presupuestaria de 7 millones.

Te puede interesar