Valdeorras

A Rúa entrará en el pacto global del clima y la energía

Valdeorras

A Rúa entrará en el pacto global del clima y la energía

El alcalde llevará al pleno una propuesta de compromiso para "remediar el cambio climático"

Frenar el cambio climático es el objetivo principal del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, que promueve la Unión Europea y del que no quiere quedar fuera el Concello de A Rúa. Al menos, así lo expuso ayer su alcalde, Álvaro Fernández López.  "Es un compromiso para remediar el cambio climático", explicó ayer el regidor.

La inclusión del Concello rues en el citado acuerdo será llevado al próximo pleno de la Corporación municipal, que el regidor prevé convocar para el 1 de junio. Dada la mayoría que disfrutan PP y RUA (6 concejales por 4 la oposición formada por BNG y PSOE), el regidor popular no debería tener problemas para sacar el punto adelante en la sesión.

"Las soluciones locales a los retos energéticos y climáticos ayudan a promover una energía segura y sostenible"

En este mismo Pacto está, desde mayo de 2019, el Concello de O Barco de Valdeorras, donde la propuesta salió adelante por unanimidad.

Entre los objetivos del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía sobresale el aumento del ahorro energético en un 27 %, aumentar en ese mismo porcentaje el consumo de energías renovables y reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero. El proyecto tiene fecha de vencimiento: 2030. "Las soluciones locales a los retos energéticos y climáticos ayudan a promover una energía segura, sostenible, competitiva y asequible para los ciudadanos y contribuyen, de esta forma, a reducir la dependencia energética y a proteger a los consumidores más vulnerables", dice el texto del citado acuerdo.

Una vez aceptada la incorporación de A Rúa, dispondrá de dos años para elaborar un plan de actuación para promover la energía sostenible. En todo caso, el Concello ya comenzó a trabajar en la dirección que marca el citado acuerdo. En las últimas horas, un equipo de trabajadores procedían a sustituir los puntos de luz de varios puntos del municipio por lámparas LED, cuyo consumo de energía es muy inferior.

El debate del citado documento no será el único de la próxima sesión plenaria. Durante la misma, el alcalde presentará la liquidación de 2019, cuya contabilidad cerró el técnico municipal en las últimas horas. El regidor, Álvaro Fernández, informará de las cuentas municipales, cuyo retraso viene generando continuos rifirrafes entre el equipo de gobierno y la oposición. Una vez cerradas, el siguiente paso será redactar el presupuesto.

Más en Valdeorras