SANCIONES

A Rúa pagará 59.500 euros de multa por vertidos de bodegas

<p></p>
photo_camera Fachada principal de la estación de aguas residuales de A Rúa, en O Aguillón.

La Confederación Hidrográfica sancionó al Concello por los residuos procedentes de estas industrias

Los residuos procedentes de la limpieza de bodegas ruesas que llegan a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) están detrás de la multa de 49.644 euros con los que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil multó al Concello. Además, las arcas municipales deberán abonar otros 9.928 euros en concepto de daños. Los vertidos fueron realizados entre los meses de septiembre y octubre de 2015, coincidiendo con el periodo de vendimia. Los técnicos de Aquaourense atribuyeron la procedencia de los vertidos a las labores de limpieza de los depósitos y los lagares de prensado de uva de las bodegas.

La multa fue dada a conocer por el portavoz del PP, Avelino García Ferradal, quien criticó al equipo de gobierno PSOE-BNG por "falta de transparencia". El edil popular, que dijo desconocer el origen de los vertidos, se quejó de no haber recibido información de la multa.

Aunque la multa lleva fecha del 19 de enero de 2017, la sanción data de 2015, coincidiendo con la presencia de la nacionalista María González Albert al frente de la Alcaldía. La actual teniente de alcalde explicó que la EDAR está preparada solo para tratar los vertidos urbanos y no para los de las bodegas, a pesar de que 16 de las 17 que trabajan en el Concello están en zona urbana.

Además, se refirió a la elevada cuantía de la sanción. Explicó que hubo una multa anterior, de cuando la Alcaldía la ocupaba el popular Avelino García, y añadió que el importe se multiplicó por la reincidencia, a pesar de lo cual "o Concello probou a negociar", explicó.

González Albert explicó que la solución llegará de la mano de una ordenanza municipal en la que trabaja desde hace meses el equipo de gobierno. Esta circunstancia fue corroborada por su sucesor en la Alcaldía, Luis Fernández Gudiña. "Non hai unha ordenanza para obrigar ás adegas a poñer a depuración adecuada e os vertidos van á rede xenérica", comentó. Inmediatamente, anunció que la nueva norma está prácticamente rematada y que podría comenzar a aplicarse a principios del año próximo.

Te puede interesar