La red, de más de cinco kilómetros, facilitará el abastecimiento de propano a 1.200 viviendas

A Rúa recibe el gas canalizado después de 17 años de gestiones

Bendición de las nuevas infraestructuras gasísticas.
El alcalde de A Rúa y el director territorial de Repsol Butano en Galicia, Avelino García Ferradal y César Joral Badás, respectivamente, abrieron ayer la llave que da salida a la red de conducciones del gas propano de dos depósitos de 49.500 litros.
El acto inaugural apenas duró unos minutos, mucho menos que un complicado proceso iniciado en 1996 y que precisó de la implicación de tres alcaldes para llegar a buen puerto. Lo reconoció el regidor popular, Avelino García, al afirmar que llegó a dudar del éxito de las innumerables gestiones realizadas. 'Nalgún momento dudei que fose para adiante. Todo se paralizaba e ía demasiado lento', explicó.

Una vez conseguido el objetivo, el alcalde no escatimó agradecimientos para sus antecesores: José Vicente Solarat López, de Rueses Unidos Adiante, y el socialista Luis Fernández Gudiña. 'Os meus agradecementos aos anteriores equipos de goberno, a Solarat, que iniciou as xestións, a Gudiña, que avanzou moitísimo unhas xestións ás que nos lle puxemos a guinda. Foron xestións complicadas polas dificultades económicas', dijo Avelino García.


INVERSIÓN

Construir la red de gas canalizado, que tiene una longitud de más de cinco kilómetros, supuso una inversión de 850.000 euros. La infraestructura permitirá abastecer 1.200 viviendas, que podrán cubrir sus necesidades de agua caliente, calefacción y climatización. A Rúa es el quinto concello de la provincia que cuenta con gas propano canalizado, junto con Verín, Xinzo, Allariz y O Barco, en total 6.000 clientes que utilizan ese servicio.



César Joral: “El proceso se dilató en el tiempo'

El director territorial de Repsol Butano en Galicia, César Joral Badás, destacó la importancia de la puesta en marcha del servicio de gas propano. 'Es un día importante', dijo. También resaltó la larga duración de los trámites previos. 'Se dilató mucho en el tiempo', afirmó, confirmando así las manifestaciones que en este sentido realizó el alcalde. En su intervención, destacó las ventajas del gas propano. 'Es una fuente de energía limpia, económica y respetuosa con el medio ambiente', expuso. Además, resaltó el beneficio que supone para los usuarios disponer de un servicio continuo, accesible con sólo abrir una llave. El directivo de Repsol Butano explicó que la mitad de la red de abastecimiento ya está construida y que la oficina está en la Calle de Velázquez.



Alfonso Calvo: “es bueno el ritmo de solicitudes'

El director administrativo de Teyca, Alfonso Calvo, ofreció los datos técnicos del proyecto que ejecuta esta empresa. Explicó que el ritmo de solicitudes del nuevo servicio es más que importante. 'Es muy bueno. Llevamos el 70 % de las solicitudes previstas, calculadas en 500 usuarios. Después dependerá de la demanda'. En todo caso, los clientes de la Calle de Campo Grande ya están en disposición de recibir gas propano, en cuanto firmen los contratos.

Te puede interesar