CONCELLOS

Rubiá y O Barco disputan las lindes entre ambos concellos

Zona que se disputan los concellos de O Barco y Rubiá.
photo_camera Zona que se disputan los concellos de O Barco y Rubiá.
Los afectados observaron cómo sus fincas perdieron valor al pasar de suelo industrial a rústico

Los límites municipales de O Barco de Valdeorras y Rubiá no están claros y tienen enfadados a los dueños de las propiedades que se disputan los concellos. De hecho, en el Concello de Rubiá, un expediente administrativo lleva meses aguardando por una solución, que podría llegar de la mano del Instituto Geográfico Nacional de España. El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, anunció este viernes que planteará la firma de un convenio con el citado organismo para que sea este el que marque la línea que separa ambos términos municipales.

Todo comenzó con el inicio de la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Rubiá. Fue hace años, pero sigue sin aprobarse, lo que no impide que los afectados confíen en que un día llegará la deseada validación. El documento contempla como suelo industrial los terrenos próximos a la linde en tanto que la normativa urbanística barquense refleja que las propiedades próximas al límite de Rubiá son rústicas.

El problema surgió cuando el Concello de O Barco elaboró su PXOM y, según afirmaron fuentes próximas a Rubiá, engulló terrenos de Rubiá. Esta decisión posibilitó que, de un día para otro, unas fincas que algún día tendrán la consideración de suelo industrial pasaran a ser rústicas, con la consiguiente pérdida de valor. "Non pagan o mesmo polo solo industrial que polo rústico. Que me metan a finca en Rubiá", comentó este viernes uno de los afectados.

En Rubiá lleva meses abierto un expediente administrativo abierto a raíz de la reclamación de un particular. Aquí, afirman que las lindes de la cartografía de 1957 fueron modificadas, incluyendo propiedades que estaban dentro de su término municipal en el Concello vecino. El alcalde barquense, Alfredo García, dijo que los técnicos municipales utilizaron los mapas que posee la Xunta para redactar el Plan Xeral que rige en O Barco y que ajustaron a ella los límites marcados en la zona próxima a Rubiá. "Cogimos la planimetría e hicimos el plano", comentó el regidor.

La variación de la linde, a pesar de ser de unas decenas de metros, supone una extensión muy grande de terreno, por tratarse de la delimitación de concellos, lo que se traduce en un número importante de afectados.

Te puede interesar