El trabajo reflejará las labores de las distintas estaciones y tiene un presupuesto de 40.000 euros

Una ruesa perpetuará en un documental las labores tradicionales en las viñas valdeorresas

Cepas de un viñedo barquense
Un documental de 60 minutos resumirá todo un año de trabajo en las viñas de Valdeorras. La grabación la comenzó en octubre de 2009 una ruesa, Ana Domínguez, para la productora “eSe8 Cinema”. Pretende recoger los métodos tradicionales del laboreo de los viñedos y compararlos con los más actuales. Con este objeto, esta creadora comenzó a reunir testimonios de agricultores y vecinos de diferentes edades, combinando esta labor con la búsqueda de fondos para afrontar el presupuesto estimado de 40.000 euros.
Los viñedos de Valdeorras y los agricultores que los trabajos protagonizan el último trabajo de la productora “eSe8 Cinema”, con sede en A Coruña. Aunque la forman dos personas, Ángel Rueda y Ana Domínguez, fue esta última, de origen rues, la que escribió el guión del documental que reflejará la evolución de las labores en la viña.

La grabación comenzó en octubre de 2009 a recoger las labores que realizan los viticultores, en función de las estaciones del año. Para ello acudió al testimonio de sus protagonistas, los agricultores, pero también recogió información de entidades culturales como el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco.
Ana Domínguez se sumerge en su memoria para explicar que recuerda el tiempo de la vendimia como una fiesta. “Era la oportunidad que teníamos para reunirnos todos. Se compartían el trabajo y la vida, ahora se colabora muy poco”.

El documental será realizado en un formato digital, aunque algunas grabaciones se harán en el formato de película Súper 8. Este equipo será utilizado para las recreaciones de las labores de vendimia que se realizaban entre 1970 y 1980.

La idea de escribir el guión de un documental sobre la vendimia no surgió de pronto, pues este proyecto maduró en la mente de la creadora ruesa durante dos años. Es casi el doble del tiempo que la productora tardará en prepararlo, pues la grabación finalizará con la próxima cosecha. Antes, los equipos recogerán la “Festa do Viño” de A Rúa y la “Ruta das Adegas” vilamartinesa. En todo caso, el resultado no podrá verse hasta principios de 2011.
Éste es el tercer proyecto en el que se implica Ana Domínguez, quien colaboró en la producción de un documental sobre las técnicas de grabación en Súper 8. También trabajó en la recuperación de un cortometraje realizado en 1958 por el coruñés Rogelio Amigo, trabajo que recogía una fuerte crítica social a pesar de elaborarse durante la dictadura franquista.

No obstante, este documental es distinto, pues es el primero que produce. “Éste es enteramente mío”, comenta. Se muestra satisfecha con este proyecto, aun a pesar de ser consciente de los problemas que conlleva. El principal es el económico, pues debe reunir los 40.000 euros presupuestados y si algún organismo está interesado en colaborar, que esté seguro de que su oferta será escuchada.


SUS DATOS

Ana Domínguez estudió Artes y Oficios en Santiago de Compostela.

Estudió pintura en Barcelona antes de completar sus conocimientos en Alemania.

Su trabajo en la serie “Mareas Vivas” supuso su introducción en el mundo del audiovisual, en el que continúa ocho años después.

Te puede interesar