Agotaron los 600 paraguas, abrebotellas, bolígrafos y bolsas

Los rueses cambiaron desperdicios por regalos

Varios vecinos hacen cola ante la tómbola de reciclaje.
Los vecinos de A Rúa respondieron masivamente a la iniciativa municipal destinada a fomentar el reciclaje. Unas 500 personas cambiaron residuos por obsequios.
Quinientos rueses agotaron los regalos que repartió el Concello a cambio de residuos. Una hora después de comenzar el intercambio, a la técnica del departamento de Medio Ambiente, Mónica Míguez Rey, no le quedaba ninguno de los 120 paraguas. Dos horas después, había terminado todos los objetos conseguidos para obsequiar a los vecinos: 18 bolsas de compra, 400 de reciclaje de vidrio, 120 abrebotellas, así como los bolígrafos confeccionados reciclando botellas de plástico, maíz o cartón. En total, fueron 600 los artículos entregados a los vecinos. 'Nos quedamos sin nada', comentó la técnica de Medio Ambiente.

La feliz iniciativa ha sido denominada'Tombo-recicla' y se desarrolló en la Praza José Antonio Míguez, ante el Consistorio rues. Bajo una carpa fueron colocados los materiales de regalo y las cajas destinadas a transportar los residuos recogidos. Al finalizar la mañana, los servicios municipales recogían dos cajas llenas de envases y bolsas de plástico, una de cartón y gran cantidad de vidrio y de pilas usadas. Mónica Míguez comentó que el mayor volumen de residuos fue generado por las bolsas de plástico y los envases tetrabrik, aunque también hubo vecinos que entregaron teléfonos móviles
La tómbola de reciclaje fue incluida en los actos programados con motivo del 'Día da Biodiversidade', que se conmemora hoy y en el que el Concello participa de la mano de la 'Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad', dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, según dijo el regidor, Luis Fernández Gudiña.

El programa medioambiental del Concello rues no se detiene en la tómbola de ayer. El próximo cuatro de junio, en la misma plaza, el departamento que dirige Mónica Míguez repartirá plantas. Para conseguirlas, los vecinos deberán entregar pilas usadas, teléfonos móviles o bolsas de plástico. Este reparto se hará en una carpa, a partir de las 10.30 horas.

Los escolares también se sumaron a este programa y lo hicieron participando en un concurso. Los inscritos debían elaborar un collage, cómic, cuento o cartel; bien una mascota elaborada con materiales de reciclaje o bien un robot ecológico. Todos estos trabajos serán expuestos.

Te puede interesar