El alcalde dice que el laboratorio dejó de realizar las analíticas debido al impago de facturas

Los rueses consumieron agua sin analizar cuatro meses

Toma de agua en el recinto rues de O Aguillón destinado a la instalación de las autocaravanas. (Foto: L.B.)
El impago de las facturas emitidas por el laboratorio berciano que analizaba el agua de la traída de A Rúa llevó a éste a suspender unilateralmente los análisis durante cuatro meses (febrero-junio). Esta situación fue desvelada por el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien dijo haberla descubierto al detectarse 'una decena de casos de gastroenteritis entre los niños que participaron en el campus de fútbol'.
El regidor sacó a la luz esta situación en un intercambio de críticas que inició el portavoz del PSdeG, Luis Fernández Gudiña, cuando reprochó el alto coste de las fiestas.

Avelino García indicó que el agua que consumieron los rueses no fue analizada entre febrero y junio. 'El laboratorio dejó de hacerlo por falta de pago. Fue una irresponsabilidad del laboratorio y una muestra de la dejadez del equipo de gobierno del tripartito', se quejó el alcalde. Inmediatamente, añadió que el problema se solucionó con la mediación de la Diputación provincial.

El portavoz socialista y anterior alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, aseguró no haber tenido ningún aviso del laboratorio. 'Non reclamaron nada', añadió. Por contra, reconoció tres casos de gastroenteritis en el campus de fútbol, aunque nunca fueron relacionados con la traída de agua. 'Se houbesen avisado tomaríamos algunha medida', dijo. También señaló que el importe de las facturas no sería un obstáculo, pues el total ascendía a un millar de euros mensuales.

El alcalde se refirió a la polémica por los gastos de las fiestas. Dijo que el Concello tuvo que asumir los 3.500 euros que el Juzgado le hizo pagar a la Sociedad General de Autores por los derechos de autor de dos espectáculos de 2010. Luis Fernández explicó que 'xeralmente os paga a empresa'.

Te puede interesar