servicios

El rural del Macizo Central perfila un plan para tener wifi

El proyecto llevará wifi a San Xoán de Río y otros nueve concellos.
photo_camera El proyecto llevará wifi a San Xoán de Río y otros nueve concellos.
El programa de desarrollo Sil-Navea-Bibei trabaja para mejorar la conexión a internet de las aldeas

Las aldeas del Macizo Central de la provincia podrán disfrutar de Internet. Un proyecto, que ofrece la posibilidad de dotar con wifi a todos los núcleos habitados, fue presentado al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Sil-Navea-Bibei. "Garantiza a cobertura donde hai poboación. Paréceme ben", explicó su presidente, Francisco Magide Bizarro.

La propuesta está en la mesa de los alcaldes de los concellos del GDR08, que deberán dar una respuesta antes del 15 de diciembre. Sus alcaldes decidirán si se suman a la iniciativa o bien optan por permanecer al margen.

Francisco Magide insistió en apostar por el proyecto. "Se estamos a maioría dos concellos, son partidario de collelo, anque nos sairía un pouco máis caro". Además de subrayar la importancia de ofrecer Internet a todos los habitantes del rural, destacó que, si una avería suspende el servicio de teleasistencia, este sería restablecido en un tiempo máximo de seis horas. "Aquí, estivemos 12 días sen teléfono e un veciño que tiña teleasistencia estivo todo o tempo sin ela", confirmó el presidente del GDR.

El alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua es un firme defensor de dotar con Internet al rural. Su intento de incluir el Concello en el programa europeo  WiFi4EU no prosperó, al igual que todos los que plantearon concellos gallegos, con la excepción de Miño. Por otra parte, su insistencia consiguió que Movistar priorice dotar con fibra óptica a ciertas zonas del centro de la capitalidad municipal. La iniciativa es buena, pero deja fuera a las aldeas. "As empresas perden proxectos por non ter unha boa conexión de Internet. É básico", afirmó.

Explicó que el proyecto  fue planteado por una empresa lucense, Itegal, y que persigue dar cobertura wifi a todos los núcleos habitados instalando nueve repetidores en puntos que ya fueron determinados por los técnicos. El sistema ofrece 30 megavatios además del servicios de telefonía fija. "É a única soluciónviable. É un servicio básico", dijo.

La necesidad de ofrecer Internet a las empresas del rural también fue subrayada recientemente en O Barco por Carla Reyes Uschinky, presidenta de la Asociación de Executivas de Galicia. En la charla que ofreció en la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), insistió en que, "si queremos potenciar el rural, son imprescindibles ciertas condiciones, como acceso a Internet. Cuando el rural acceda a las comunicaciones virtuales, las cosas mejorarán".

Te puede interesar