El rural se rebela contra el pago de cinco años de tasas

Entre los vecinos de varios núcleos del rural de O Barco de Valdeorras se escuchan voces contrarias al pago de los recibos correspondientes a la tasa por depuración de aguas, un servicio que corre por cuenta del Consorcio de Augas de Valdeorras, que acaba de pasar la Diputación Provincial. Fuentes vecinales del núcleo de Santigoso ya mostraron su disconformidad con los pagos por una limpieza anual de las fosas sépticas que consideran que no se realizaron.

Los vecinos también cuestionan que los citados recibos corresponden a las tasas del periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2017 y el primero de 2022, un periodo que consideran excesivo y que eleva el total a 126 euros. Las cuantías varían de los 6 euros correspondientes al periodo 2017/2020 y los 8,50 de los últimos trimestres.

No es la primera vez que pueblos como Santigoso o Soulecín muestran su malestar ante una reclamación que ya recibieron a finales de 2021. La emisión de los recibios ya provocó en su día el enfado del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, quien cuestionó el funcionamiento del Consorcio de Augas de Valdeorras y recordó que es la única comarca donde funciona una entidad pública de estas características y que financian los vecinos. El alcalde, Alfredo García se quejó del retraso en pasar los recibos.

Te puede interesar