La Ruta do Viño de Valdeorras refuerza con el Camiño su oferta turística

Montserrat Rodríguez, Joaquín Sánchez y Cristina Núñez.
photo_camera Montserrat Rodríguez, Joaquín Sánchez y Cristina Núñez.
La asociación también apuesta por las observaciones astronómicas para captar nuevos socios

Tres años después de su creación, la Ruta do Viño de Valdeorras refuerza su interés por posicionar en el mapa la gastronomía, paisaje, cultura, ocio activo y vino de la comarca. Su labor fue expuesta en la asamblea por su presidente, Joaquín Sánchez, quien apuntó que las iniciativas de la asociación favorecieron la incorporación de cinco nuevos socios, elevando a 47 este dato.

Sánchez resaltó el salto cualitativo dado por la Ruta do Viño en sus actividades, apuntando a las posibilidades que entraña el Camiño de Invierno, una ruta de peregrinación que fue objeto del “I Foro del Camiño de Inverno por Valdeorras. Camiño, paisaxe e viño nas Terras do Sil”, en el que participó una veintena de ponentes de distintos ámbitos: académico, institucional y empresarial, asistiendo 64 interesados Esta iniciativa fue incluida por la Axencia Turismo de Galicia entre los 14 vídeos seleccionados de un total de 683 trabajos centrados en la dinamización turística.

No faltaron las Xornadas de Portas Abertas, organizadas en colaboración con la Axencia Turismo de Galicia. Con un programa formado por una decena de actividades, este año incluyeron la posibilidad de una observación astronómica en el hotel monumento Pazo do Castro, que fue guiada por el astrofotógrafo Francisco Javier Cerdán Núñez y acompañada de una degustación de vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras.

Las Xornadas, además, permitieron descubrir la importancia del vino valdeorrés en la Edad Media e incluyeron un túnel del vino, la experiencia de pintar un cuadro disfrutando de un caldo valdeorrés, así como una degustación de cinco chocolates en una actividad que dirigió Mercedes González, junto con una visita a las covas de la zona. Al final, fueron 568 las personas que participaron en ellas.

La Ruta do Viño también apostó por el deporte con la “II BTT”, una marcha en bicicleta de montaña que reunió a 114 inscritos, y también tuvo presente a la figura del escritor vilamartinés Florencio Delgado Gurriarán, protagonista del Día das Letras Galegas, maridando poemas suyos y vino, en el Complejo hostelero Paladium. Además hubo un concurso fotográfico y cursos de poda o cata, entre otras actividades.

Te puede interesar