Valdeorras

San Cosmede, la aldea repoblada

Valdeorras

REPORTAJE

San Cosmede, la aldea repoblada

Hginio Yáñez, Ana Canda, Eloy Alonso y Marta Rodríguez, en San Cosmede (izquierda); y Domingo Diéguez y Ana Canda muestran el criadero de caracoles.
photo_cameraHginio Yáñez, Ana Canda, Eloy Alonso y Marta Rodríguez, en San Cosmede (izquierda); y Domingo Diéguez y Ana Canda muestran el criadero de caracoles.

Hace dos años, las silvas invadían la desierta aldea de San Cosmede, en Trives. Hoy ya son dos las casas abiertas, y pronto podrían ser cinco. En plena revuelta de la España Vaciada, estos "neorrurales" reivindican la vuelta a la aldea

El domingo, mientras la España Vaciada reivindicaba el rural en Madrid, los dos habitantes de San Cosmede, una de las 13 aldeas de la parroquia de A Encomenda (A Pobra Trives), defendían la vuelta a la aldea. "Calidade de vida? Non ten nada que ver coa cidade!", comenta Eloy Alonso. Después de trabajar 30 años en Barcelona, regresó a los lugares que habitaron sus padres para quedarse. También lo hizo la médica Ana Canda. Pasó de vivir en Madrid a regresar al Macizo Central. Pronto serán más. Si sus cálculos no fallan, en un plazo no lejano, serán cinco las casas abiertas.

Volver al pueblo no fue fácil. Años de abandono infestaron de silvas el lugar. "Estamos tentando gañarlle a batalla ao monte", comentó Eloy Alonso. Lo están consiguiendo. La imagen cambió radicalmente en los últimos meses, pero con trabajo."Hay que luchar mucho", confirmó Ana Canda.

No son los únicos que apuestan por el rural, Higinio Yáñez y Marta Rodríguez, dos jóvenes de aldeas próximas también. "Para min todos son pros", señala esta última.

Vivir en un entorno natural no es barato. Buscando generar ingresos, en San Cosmede pusieron en marcha criaderos de caracoles y gallinas. También trabajan la huerta, plantando judías, cebollas, nabos, patatas, olivos, limpian de monte el lugar y pretenden crear una explotación de ganado en extensivo, algo difícil sin una ayuda.

El Concello ayuda, pero son muchas las necesidades.Sus operarios recuperaron pistas y colocaron puntos de luz, pero sigue faltando Internet, un servicio casi imprescindible.


Diéguez: “Xeneran ilusión entre a poboación"


La apuesta por el rural de estos jóvenes ya sentó un precedente. "Xeneran ilusión entre unha poboación que estaba pasiva", apunta el alcalde de Trives, Domingo Diéguez. En San Cosmede comenzaron a recuperar tradiciones ancestrales, como el Entroido, un campo por el que apuesta el Concello y que estudia un antropólogo para un ciclo de charlas.