Valdeorras

San Xoán de Río apuesta por naturaleza y cultura

Valdeorras

San Xoán de Río apuesta por naturaleza y cultura

Tras el Serán de Seitura, el Concello busca citar a las bandas de gaitas

Cien personas siguieron en directo la tercera edición del "Serán da Seitura", el festival de música tradicional que se desarrolló en la tarde del sábado, en la Praza da Igualdade de San Xoán de Río. Al público que asistió hay que añadir el que siguió el evento por Youtube, donde aún puede verse bajo la etiqueta III Serán da Seitura.

La iniciativa forma parte de la apuesta del equipo de gobierno que dirige Xosé Miguel Pérez Blecua por la naturaleza y la cultura, como fórmulas para revitalizar el Concello. "Tentamos atraer xente coa natureza, como as rutas de sendeirismo ou o mirador, e a cultura", explicó. Pero el festival también sirvió para acerca la cultura tradicional a la población del rural. "Veu xente de 80 ou 90 aos, que non ten acceso á cultura e que se emociona con estes actos. O acceso á cultura do rural é algo básico para nós, pois normalmente as actividades culturais fanse nas cidades", explicó el alcalde.

Xosé Miguel Pérez indicó que esa misma finalidad de dar a conocer el Concello valiéndose de la cultura está detrás de su propósito de organizar el encuentro anual de bandas de gaitas que venía organizando Manzaneda.

En todo caso, el Serán da Seitura fue todo un éxito, con un programa que abrió el propio alcalde y que comenzó con una conferencia de Fernando Molpeceres, a la que siguieron siete actuaciones de música tradicional.