Urbanismo

San Xoán de Río contará con sus primeras normas urbanísticas

Xosé Miguel Pérez, a la izquierda, durante la reunión de San Xoán de Río.
photo_camera Xosé Miguel Pérez, a la izquierda, durante la reunión de San Xoán de Río.
El trabajo está financiado íntegramente por la Consellería de Medio Ambiente e o Territorio

Un equipo de técnicos de Urben Consultores SL inició los trabajos de redacción del Plan Básico Municipal (PBM), figura que reconoce la Ley del Suelo, de San Xoán de Río. Estas labores fueron anunciadas por el alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, después de la reunión que mantuvo con ellos en el salón de plenos de la Casa Consistorial, a la que también asistió la arquitecta de la Diputación Provincial, Eva Reza.

Fue el primero de los encuentros encaminados a dotar al Concello con un plan básico municipal, trabajo que financia íntegramente la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y que dotará a San Xoán de Río con "un instrumento urbanístico básico, que lle permitirá ofrecer unha capacidade de acollida residencial e económica capaz de dar resposta ao desenvolvemento elemental dunha certa actividade urbanística, mais sen establecer criterios de creecemento urbán. É como un Plan Xeral de Ordenación Urbana pequeno", según explicó el alcalde.

San Xoán de Río fue uno de los ocho concellos gallegos que sacaron a concurso la redacción del citado plan: Cartelle, Padrenda, Porqueira, San Xoán de Río, Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada y Triacastela. Esta herramienta fue diseñada para aquellos concellos que no alcanzan los 5.000 habitantes y que carecen de planeamiento general, según informó Medio Ambiente.

Son 49 los concellos gallegos que podrían beneficiarse de esta iniciativa, si bien una docena ya tienen muy avanzada la redacción del plan general, por lo que únicamente restan por poseerlo 37. Con esta actuación, la Consellería persigue que ningún municipio de Galicia carezca de un plan de ordenación urbanística. Los técnicos dispondrán de 10 meses para redactar el Plan Básico Municipal de San Xoán de Río, que estará vigente en tanto "non xurdan iniciativas ou razóns determinantes dunha maior complexidade urbanística, que aconsellen a formulación dun plan xeral de ordenación municipal", explicó el regidor, Xosé Miguel Pérez.

Te puede interesar