La falta de jóvenes paraliza el albergue, el aula da natureza, el centro social y el polideportivo

San Xoán de Río languidece

Aula da Natureza.
San Xoán de Río cerró el albergue Os Biocos y el Aula da Natureza. El centro social apenas abre y en el polideportivo se guarda maquinaria. Esta situación, apuntada por la oposición del PP, parece predecir un negro futuro para este concello, cuya actividad se reduce a dos bares, una panadería, una ferretería y un supermercado.
“Temos que abrir o albergue como sexa. É prioritario”, afirmaba ayer el portavoz de la oposición “popular” de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez. Inmediatamente, añadía que también cerró el Aula da Natureza y que tampoco abre el polideportivo, destinado durante cuatro años a albergar la Inspección Técnica de Vehículos “ITV” para los tractores, al igual que sucede con el centro social. “O alcalde e o teniente alcalde non existen. Non se lles ve o pelo”, se quejó el concejal “popular” en una critica hacia ambos y a quienes intentó contactar este diario sin conseguirlo.

Además, el edil del PP se queja de las deficientes carreteras y de que los recursos económicos se destinan a obras que no encuentra prioritarias, como la reforma de la piscina. “A poboación está envellecida e non a precisa”, planteó Gerardo Rodríguez.

Luis Castro es dueño de la panadería de San Xoán de Río, uno de los cinco negocios del Concello, siendo los restantes dos bares, un supermercado y una ferretería. Compagina su oficio con el cargo de concejal del PSOE, lo que le permite atribuir las dificultades para contactar con el alcalde a sus problemas de salud. Afirma que el albergue “nunca funcionou. Non é rentable” y sale al paso de las críticas contra la gestión municipal apuntando que “os ingresos do Concello son mínimos”. Para este empresario, el futuro municipal pasa por fomentar la actividad ganadera.

Carmen González atendía ayer uno de los bares de Río. Afirma que “o problema é o traballo”. La falta de empleo obliga a muchos jóvenes a buscarlo fuera. “Non hai xente nova” dice y añade que “os accesos son vitais”.

Una fundación para ocho concellos

En el año 2001 San Xoán de Río tenía 1.326 habitantes. Siete años después había perdido el 40%, quedando 795 y con una media de edad de 60 años. La Fundación Val do Navea pretende frenar esta caída apostando por el desarrollo de proyectos colectivos en los ocho concellos del Macizo Central. La entidad será declarada de interés gallego en los próximos días.

Lo indicó uno de sus impulsores, el profesor José Manuel Sabín. Estima que las escasas opciones de futuro de Río pasan por las explotaciones ganaderas de especies autóctonas y la agricultura. “No hay muchas más alternativas y el tiempo se acaba”, comenta.

Te puede interesar