ASTRONOMÍA

Los satélites del convoy Starlink sorprenden a los valdeorreses

Óscar Blanco: "Hay quejas y no solo de aficionados a la astronomía. Al final no se van a ver las estrellas"

Los barquenses que a las 20,30 horas del jueves permanecían asomados a sus ventanas mirando las estrellas fueron sorprendidos por el paso de decenas de satélites. Durante más de un cuarto de hora recorrieron el cielo valdeorrés, de sur a norte, ante el asombro de quienes pudieron contemplarlos.

En fila de a uno, los satélites forman parte del proyecto Starlink, que promueve la empresa de tecnología aeroespacial SpaceX, y que impulsa Elon Musk, cofundador y director general de Tesla Motors, sociedad con sede en Silicon Valley (Estados Unidos), dedicada a la fabricación de coches eléctricos.

"Los vi una vez", comenta el astrofotógrafo de Trevinca Skies Óscar Blanco. "Se van separando y según suben van perdiendo la luz. No van a brillar tanto. Ahora, se ven cuando hay luz del Sol", indicó.

Al igual que el que surcó el cielo valdeorrés este jueves, cada uno de los convoyes de Starlike está formado por 60 satélites y forma parte de un proyecto que pretende lanzar al espacio casi 12.000. Este proyecto pretende crear una red destinada a ofrecer un servicio de Internet de banda ancha y a bajo costo a todo el planeta. Después del lanzamiento de prueba de dos satélites, realizado en 2018, fueron seis los realizados por SpaceX, incluido el que observaron los valdeorreses en la noche del jueves.

El de Elon Musk no es el único proyecto de estas características que existe, circunstancia que preocupa a los astrónomos, pues aseguran que impedirá estudiar el firmamento.

En este sentido se pronunció Óscar Blanco, quien comentó que "hay quejas y no solo de aficionados a la Astronomía, también de astrónomos. Al final, no se van a ver las estrellas", reflexionó.

Te puede interesar