El sector de la castaña acusa la última cosecha y el alza de costes

Los productores de castaña gallegos no se libran de las consecuencias que en los precios está teniendo la subida de todos los costes. El encarecimiento de las materias primas o de los envases está complicando la campaña de ventas de este productos, según apuntó el presidente de la IXP (Indicación Xeográfica Protexida) Castaña de Galicia.

“Estanos afectando ás marxes e as ventas do produto”, explicó Xesús Quintá. Inmediatamente, apuntó que el alza de todos los costes que soportan las empresas no pudo ser repercutidas en las tarifas que aplican en la venta del fruto. “Non se puido subir a marxe”, comentó.

En referencia a las ventas de castañas, el presidente de la IXP recordó que la pasada recogida estuvo marcada por los ataques de un hongo, el Gnomoniopsis smithogilvyi, que causó estragos en el volumen recogido. La producción gallega alcanzó en 2021 un volumen de aproximadamente 10 millones de kilos, o lo que es lo mismo, la mitad de la producción en un año normal, cuando se sitúa en torno a los 20.

Según la Consellería do Medio Rural, Valdeorras y Trives reúnen 10.135 hectáreas de sotos, por detrás de Terra de Lemos (10.138) y de las 13.047 de Fonsagrada-Os Áncares. Los bosques de castaños de Verín y Viana ocupan el cuarto lugar, con 4.679 hectáreas.

Te puede interesar