Valdeorras

El sector de la castaña se une para potenciar las plantaciones

Valdeorras

VALDEORRAS

El sector de la castaña se une para potenciar las plantaciones

Proagrosilva forma parte del grupo Saluscastanea que reúne colectivos de todo el Estado

 

Entidades relacionadas con el sector de la castaña de todo el Estado se unieron en el grupo operativo nacional Saluscatanea con un objetivo prioritario: "Incentivar la plantación de castaños mediante la elección de las variedades". Lo explicó el empresario barquense Francisco Barredo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga).

Su proyecto forma parte de los 45 que recibieron el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Apuesta por las técnicas innovadoras para el control de las plagas y enfermedades, "utilizando la gestión como herramienta de conservación", según explicaron fuentes del grupo. Añadieron que la iniciativa "toma en consideración la importancia de la actividad económica desarrollada en torno al castaño como un verdadero agente generador de recursos en el medio rural".

La falta de control de enfermedades como la tinta o el chancro provocó la regresión del castaño, siendo últimamente acrecentadas estas amenazas por agresiones bióticas (la avispilla) o abióticas (la sequía).

De ahí, la apuesta por variedades más resistentes para fomentar nuevas plantaciones. Es el caso de la Negral en Valdeorras, según comentó Francisco Barredo, presidente de Proagrosilga: "Es muy buena comercialmente, gusta mucho a los consumidores y tiene un buen tamaño", dijo. Ya pensando en la industria propuso la Longal.

Entre otros colectivos, Saluscastanea agrupa a la Confederación de Oranizaciones de Selvicultores de España (COSE), Proagrosilga, Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la andaluza "Castañas Valle del Genal, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y la cacereña Asociación de Productores de Castaña de Villuercas.

Una campaña que está marcada por las dudas

La campaña de este año se presenta marcada por la incertidumbre. Con unas condiciones meteorológicas adversas como la helada de abril o la sequía de los últimos meses, el sector afirma desconocer cómo se desarrollará, tanto en tiempo como en producción. Lo explicó el presidente de Proagrosilga, Francisco Barredo, quien apuntó un nuevo factor generador de dudas: la avispilla del castaño.

"No sabemos como incidirá", dijo el empresario de O Barco. Los daños ocasionados por el frío y el hecho de que algunos árboles comiencen a rebrotar añade aun más dificultad a las estimaciones de una producción que variará mucho de unas zonas a otras. Incluso el inicio de la campaña, que Franciso Barredo prevé para la primera semana de octubre, es una incógnita.

Más en Valdeorras