El sector ganadero alerta de los ataques de la fauna salvaje

Una res atacada por el lobo en el Macizo Central.
photo_camera Una res atacada por el lobo en el Macizo Central.
Los avisos de los realizados por lobos pasaron de 90 a 97 en el periodo de las ayudas de 2020 y 2021.

Los daños causados por la fauna salvaje en el Macizo Central hicieron saltar la alarma a los productores. En lo que va de año, la asociación Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), que aglutina a aproximadamente 400 ganaderos y agricultores, tramitó 184 expedientes de pérdidas causadas por animales como los lobos, jabalís o corzos, entre otros. En torno al medio centenar atribuidos al lobo.

Este dato fue facilitado por su presidente, Pedro Rodríguez Parente, quien explicó que la cifra será más alta si se le suman los expedientes tramitados por otras entidades y otros muchos que no pueden gestionar los productores cuando no aparecer los restos de las reses muertas en los ataques del lobo y no los pueden justificar. “Hai cinco anos non se vían lobos nas estradas e igual pasaba cos xabarís”, comentó. Seguidamente, insistió en que el colectivo de ganaderos “non está contra ningunha especie pero non pode prevalecer unha especie salvaxe, non podemos acabar coa poboación. A política verde só lle costa miles de euros aos agricultores e gandeiros”.

Este aumento de ataques los aparece confirmado en los datos de avisos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 (periodo de convocatoria de las ayudas) fueron 90 los gestionados por sus técnicos y 123 las reses atacadas en la provincia. En los 12 meses siguientes estos registros aumentaron hasta 97 y 158, respectivamente.

Te puede interesar