INDUSTRIA

El sector de la pizarra lidera la lista de los casos de silicosis

José Hurtado, Luis Javier Vázquez y Lorena Rodríguez, en la cita del Hospital.
photo_camera José Hurtado, Luis Javier Vázquez y Lorena Rodríguez, en la cita del Hospital.

De los 194 positivos detectados en Oviedo durante 10 meses de 2018 trabajan para pizarreras 87

La decadencia de la minería del carbón elevó al sector de la pizarra al primer lugar del ranking de casos de silicosis. El Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo diagnosticó la enfermedad, en sus tres grados, a 87 de los 194 casos detectados en las 1.567 personas que acudieron para comprobar si la padecían. Otras actividades afectadas son las canteras de mármol (21 positivos) y granito (15), junto con la minería del carbón (6). Los datos fueron facilitados ayer por Luis Javier Vázquez López, responsable de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Industria de CC.OO. en Asturias, momentos antes de comenzar su charla en el Hospital Comarcal Valdeorras.

Los datos aluden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. En este periodo, el 54 % de las personas diagnosticadas de silicosis fueron gallegas, un 26 % castellano-leonesas, siendo andaluzas el 10 %. La edad media de los positivos dados por trabajadores o desempleados -un 94 % de ellos varones- fue 49 años y la media de exposición al polvo de sílice se situó en 25 años

"La actividad del carbón es ahora mucho menor. El porcentaje de casos es muy reducido", comentó el sindicalista asturiano. Consideró que esta situción se arrastra de atrás. "No viene de ahora, es el resultado de una mala praxis de mala vigilancia y control del fraude de los trabajadores, antes, durante e incluso postocupacional, después de la jubilación; así como de malas prácticas de no inversión en equipos de protección individual y de no invertir en seguridad".

Los equipos de protección individual siempre van a dar resultado y la posibilidad de contraer una enfermedad profesional es mucho menor, apuntó Luis Javier Vázquez. Añadió que la instalación de los equipos "supone un coste muy elevado y muy difícil de asumir. Creo que vale más que se hagan pocas cosas pero bien hechas".

Su paso por el centro hospitalario barquense fue aprovechado para valorar el acuerdo del pleno de la corporación municipal de O Barco, reivindicando una unidad sanitaria de atención y prevención de la silicosis, tal y como incluyó el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, en una moción del PSOE reclamando mejoras para el Hospital Comarcal Valdeorras.

"Me parece perfecto, pero se tienen que poner de acuerdo las dos comunidades autónomas. Al ser el Instituto Nacional de la Silicosis la referencia en enfermedades laborales pulmonares es importante su supervisión y coordinación. Sería buena una relación directa con él", dijo Luis Javier Vázquez.

Te puede interesar