Valdeorras

El sector de la pizarra vuelve a ofertar puestos de trabajo

Valdeorras

Acapara, con los geriátricos, las previsiones del programa de empleo de la Asociación de Empresarios

El sector de la pizarra vuelve a ofertar puestos de trabajo

La locomotora de la economía valdeorresa, el sector de la pizarra, parece volver a rodar. Al menos, esta es la opinión de quienes llevan el programa de empleo 'Aevaemprego II', que subvenciona la Xunta y confinancia la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).
Iniciado el 15 de octubre de 2013, los desempleados que recurrieron a él son 60 y en su gran mayoría (42) apenas poseen cualificación. Menos de tres meses después, las previsiones de inserción laboral a corto-medio plazo que maneja la responsable de esta iniciativa, Ana Martínez, hablan de 10 empleos. En su mayoría, las ofertas proceden de las canteras de pizarra y de las residencias de ancianos.

Puestos de trabajo como el de embaladora de pizarra, que requieren de alguna destreza, están siendo demandados por las pizarreras. También los geriátricos realizan ofertas de trabajo, aunque aquí muchos contratos son de poca duración y buscan realizar sustituciones de empleados que se encuentran de baja o por vacaciones.

'Aevaemprego II' contempla diversas acciones gratuitas para reducir las cifras de desempleo de la comarca. Entre sus objetivos está el de ofrecer instrumentos -orientación laboral, formación, prácticas e intermediación laboral- para desarrollar y fortalecer las habilidades profesionales de los usuarios de este programa.

Entre las acciones que desarrolló sobresalen los 60 currículos redactados para desempleados, así como los dos seminarios que tenían como finalidad preparar a los asistentes para afrontar entrevistas de trabajo o las acciones formativas en materia de autoempleo o de informática.



Activada la primera agencia de colocación empresarial

Una iniciativa que tuvo a la asociación empresarial valdeorresa de pionera en la provincia es su agencia de colocación, la primera promovida por un colectivo industrial ourensano, según explicó Luisa López, gerente de AEVA. Es gratuita y la financia íntegramente el colectivo empresarial. Comenzó su andadura en mayo de 2013 y lo hizo con un objetivo prioritario: 'contribuir a la reducción del desempleo mediando directamente entre el demandante de empleo y el empresario'.

En este servicio, los empresarios disponen de una base de datos actualizada de candidatos con diferentes perfiles y los desempleados una bolsa de ofertas, así como la posibilidad de solicitar orientación en la búsqueda de empleo.

La agencia es centro colaborador del Servicio Público de Empleo y trabaja de forma independiente. Su herramienta fundamental es la página web a la que se accede desde el enlace 'http://empleo.empresariosdevaldeorras.com'. En ella, los empresarios publican sus ofertas de empleo y los demandantes introducen sus currículos, inscribiéndose en las ofertas de empleo. Además, tiene un servicio de atención al público, entre las 9.00 y las 14.30 horas, de lunes a viernes.

El número de usuarios de este servicio alcanzó los 321, siendo 17 la cantidad de ofertas de empleo recibidas de los empresarios asociados o instituciones colaboradoras.
Además de dar a conocer las ofertas de empleo recibidas, la agencia también informa de aquellas que publican otros medios, como los boletines oficiales, páginas especializadas de Internet o prensa. Envió un total de 103 desde que fue creada.

Más en Valdeorras