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El sector pizarrero pretende abrir mercado con nuevos usos

Nave de elaboración de pizarra, en la comarca de Valdeorras.
photo_camera Nave de elaboración de pizarra, en la comarca de Valdeorras.
Cada vez más arquitectos utilizan pizarra tanto en pavimentos interiores como para fachadas

La calidad de la pizarra gallega es la base de la campaña promocional que inició el Clúster de la Pizarra de Galicia para incrementar su visbilidad. La iniciativa, que lleva por lema "Pizarra natural de Galicia: Para toda la vida", persigue destacar características de la roca como su origen natural, durabilidad y sostenibilidad. "El Clúster trata de destacar fundamentalmente la extraordinaria calidad de la pizarra gallega, única en el mundo por sus propiedades", afirmaron sus promotores.

El sector gallego de la pizarra pretende trasladar a la sociedad las características y propiedades de este material constructivo. "El objetivo que se busca es favorecer su elección como material constructivo, no sólo para las cubiertas de viviendas y todo tipo de edificios, sino para fomentar su utilización en otros usos", añadieron los organizadores.

En este sentido, recuerdan que cada vez son más los arquitectos y aparejadores que recurren a la pizarra como solución constructiva a elementos distintos de los habituales, como cubiertas y tejados. Así, cada día son más numerosos los pavimentos interiores y exteriores, revestimientos interiores y de fachada o fachadas ventiladas que tienen como material principal a la roca que centra la economía valdeorresa. Otro ámbito en el que cada vez se introduce más esta roca es el de la decoración.

El Clúster recuerda que, tradicionalmente, la pizarra es un material muy apreciado en el sector de la construcción por su gran versatilidad, impermeabilidad, durabilidad y propiedades aislantes. Es su perdurabilidad a lo largo del tiempo la que los pizarristas gallegos pretenden hacer llegar a la sociedad, en un intento de trasladar a los consumidores "la idea de que la pizarra de Galicia dura toda la vida".

La campaña promocional arrancó esta semana y recurre a la práctica totalidad de los medios que están al alcance del sector, incluidas las redes sociales, los patrocinios o los folletos destinados a impulsar la utilización de la pizarra gallega por medio de la presencia en ferias internacionales del sector. Con miras a llevar el mensaje del sector a públicos de diferentes países, sus impulsores recurrieron a tres idiomas a la hora de elaborar los folletos que van a ser utilizados: español, gallego e inglés.

La imagen de durabilidad que el sector pretende transmitir a los prescriptores aparece reflejado en la gráfica utilizada en la promoción, que lleva el lema de la campaña, "Para toda la vida. Pizarra natural de Galicia" escrito sobre una losa de pizarra como fondo. "Simboliza esa permanencia inalterable y busca hacer un guiño al consumidor, apelando a sus sentimientos", explicaron sus diseñadores. También insistieron en que el color del grabado fue elegido en base a las diferentes tonalidades de la pizarra.

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