VITICULTURA

El sector del vino pretende blindar el godello valdeorrés

Una de godello recogida en la última campaña de vendimia.
photo_camera Una de godello recogida en la última campaña de vendimia.
Las bodegas diferenciarán estos blancos ante la competencia de otras denominaciones

Los godellos ya no son exclusivos de Valdeorras. Hace tiempo que esta Denominación de Orixe debe competir con otras que apuestan por las bondades de estos vinos. Uno de los fundadores de la bodega barquense Godeval; Honorato López Isla, aprovechó el acto del pregón de la "XX Festa do Botelo" para hablar de la amenaza que suponen los vinos elaborados con estas uvas lejos de la comarca. "No es nuestro godello. Teníamos que luchar por una marca godello de Valdeorras", planteó.

El problema no es desconocido en la D. O. valdeorresa. El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, expuso este lunes la necesidad de "promocionar o godello de aquí, que é o auténtico", dijo. Inmediatamente, refirió como los vinos elaborados con uva blanca de godello en denominaciones como Monterrei o El Bierzo permiten hablar de godellos a aquellos caldos elaborados con solo el 85 % de esta uva. "Os únicos que temos o 100 % de uva godello somos nós", explicó.

El programa Reestructuración de  Viñedos de Valdeorras (Revival), que en 1974 impulsó Horacio Fernández Presa (Armunia-León, 1932; O Barco, 2013) tiene mucho que ver con la apuesta de Valdeorras por el godello. Su hija, Araceli Fernández del Palacio, es gerente de la bodega Godeval y preside la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Este lunes, coincidió en la necesidad de "vender el concepto de godello de Valdeorras. Intentar que pidan godello de Valdeorras".

El diferente porcentaje de uva que los reglamentos autorizan a la hora de entregar las contraetiquetas sin duda influye en el producto final y "de ahí la diferencia a la hora de catarlos", explicó Araceli Fernández. Estas diferentes características hacen posible que aquellos que prueban por vez primera este blanco valdeorrés puedan llegar a creer que no están ante un godello, como ya tiene sucedido. "O noso é un godello diferente, cunha calidade diferente", corroboró el presidente del Consello Regulador.

"Hai que identificar godello con Valdeorras", insistió García Pando. Este es el único camino para afrontar la competencia de otras denominaciones. "Non podemos evitar que tamén o teñan no Bierzo e en Monterrei", dijo y añadió que Rías Baixas afronta un problema similar con el albariño. "Foi exclusivo de Rías Baixas e agora xa o elaboran en Uruguai y Canadá. Rías Baixas promociona que o seu é o auténtico".


Más de la mitad de la producción de vino


La importancia del vino godello para el sector vitivinícola valdeorrés es patente. Las 41 bodegas y aproximadamente un  millar de viticultores inscritos en la D. O. Valdeorras afrontan la competencia de los que elaboran otras denominaciones. Con una superficie de terreno muy limitada por el valle valdeorrés, durante 2019 los godellos que calificó el Consello Regulador (1.761.198 litros, incluidos los 61.000 de producción controlada) se llevaron más de la mitad de las contraetiquetas que otorgó este organismo. Con 2.008.397 de litros de blancos, el ejercicio del año pasado se cerró con un total de 3.218.288 litros.

Estos datos incluyen caldos elaborados con uvas de la última vendimia, tras adelantar la venta de vino una docena de bodegas, decididas a mantener los mercados a pesar de agotar las existencias. En la vendimia de 2019, los productores recogieron casi 6,8 millones de kilos, correspondiendo a godello más de la mitad: 3,5 millones.

Este volumen de godello supera ampliamente a los 1,2 millones de kilos de la Denominación del Bierzo, que centra su producción en la mencía: 10 millones de kilos. Esta uva es la variedad de las blancas que más abunda en Monterrei, cuyo total (blancas y tintas) superó los 5,6 millones.

Te puede interesar