Valdeorras

El sector vitivinícola reclama ayudas para paliar la crisis

Valdeorras

Ecoagro

El sector vitivinícola reclama ayudas para paliar la crisis

Imagen de un viñedo en el Concello de O Barco de Valdeorras. (J.C.)
photo_cameraImagen de un viñedo en el Concello de O Barco de Valdeorras. (J.C.)
Los consellos reguladores solicitan más fondos a la Comisión Europea y al Gobierno central

El paquete de medidas extraordinarias que elaboró la Comisión Europea para paliar los efectos y las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria del covid-19 no gustó al sector del vino. Tampoco es del agrado de los europarlamentarios españoles de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que inició un procedimiento de objeción sobre el plan de ayudas.

La propuesta contempla la mejora de las medidas aplicadas en tres ámbitos fundamentalmente: dotación de fondos extraordinarios, flexibilización de la medida de cosecha en verde y activar una medida de promoción del mercado interior, que la pandemia castigó duramente.

"Desde la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) apoyamos la decisión de nuestros eurodiputados en la Comisión de Agricultura", afirmaron fuentes de las citadas entidades, en un escrito que difundió el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra.

Una representacion de la FEV y la CECRV se reunió con los eurodiputados españoles de la Comisión de Agricultura para trasladarle "la grave situación del sector vitivinícola español a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19". Ayer, ambos colectivos afirmaron compartir las peticiones que plantearon los europarlamentarios, pues consideran que permitirían que las medidas extraordinarias "fuesen realmente efectivas para paliar los efectos negativos" de la crisis.

El sector vitivinícola confía en que la Comisión se sume a la petición de mejorar las medidas extraordinarias antes de la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, programada para la primera semana de junio.

Además de insistir en la importancia que las medidas entrañan para el sector, destacan la necesidad de que la Comisión Europea las active lo antes posible. Asimismo, ambos colectivos mostraron su confianza en que también sea aprobado a la mayor brevedad el Real Decreto que anunció el Gobierno español, este de ámbito nacional. A este respecto, anunciaron la entrega de alegaciones al documento, al objeto de mejorarlo. Entre otras peticiones, reclaman un complemento extraordinario de los fondos para reactivar un sector muy castigado por el cierre del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías.

Más en Valdeorras