Valdeorras

El Senado reclama ayudas para el sector de la pizarra

Valdeorras

VALDEORRAS

El Senado reclama ayudas para el sector de la pizarra

Nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.
photo_cameraNave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

PSOE y ERC se abstuvieron en la moción del Grupo Popular pidiendo apoyo para la comarca

Los problemas que, desde hace más de una década, atraviesa el sector de la pizarra llegaron al Senado. La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó este martes una moción del Grupo Parlamentario Popular reclamando al Gobierno central medidas de apoyo a las empresas de Valdeorras y, más concretamente, a las canteras. La moción llevada por el senador rues, Avelino García Ferradal, recibió el visto bueno de todos los grupos, con la excepción del PSdeG-PSOE y ERC, que optaron por la abstención.

La iniciativa fue presentada después de que el Ejecutivo central pactase una aportación de 250 millones de euros para ayudar a las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón, como es el caso de la vecina comarca leonesa del Bierzo. La citada suma se repartirá entre los años 2019 y 2023, según el pacto suscrito por los ministerios para la Transición Ecológica y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con los sindicatos CC.OO, UGT y USO y laFederación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión). El acuerdo hizo saltar la alarma en el empresariado valdeorrés, temeroso de que proyectos industriales diseñados para Valdeorras se fuguen a la provincia vecina.

El senador popular Avelino García afirmó en su intervención que "el apoyo y las ayudas que pedimos al Gobierno no son sólo para el sector pizarrero, sino también para todos los negocios que viven de la pizarra de manera indirecta y el sector empresarial de Valdeorras". Una vez aprobada la propuesta aseguró: "Estaré atento al seguimiento y, si no se cumple lo que dice la moción, la llevaré al pleno".

La moción destaca la importante pérdida de empleo que acusaron las canteras de pizarra desde el inicio de la crisis económica, en 2007, pues pasaron de 3.600 a 2.400 empleos. Esta reducción de plantillas es una de las consecuencias de la disminución de las exportaciones, que bajaron desde 666.364 toneladas y 332.814.840 euros a 475.117 y 253.986.501, respectivamente.

"Esperemos que el Gobierno central considere que es importante", comentó Araceli Fernández del Palacio, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Nada más conocer la aprobación de la moción mostró su deseo de que la clase política valdeorresa priorice la defensa de los intereses de la comarca. "Sería bueno que esta propuesta sea aprovada por todos. Los políticos que representan a Valdeorras deben preocuparse por la comarca y olvidarse de los intereses de los partidos, estén en el Gobierno o en la oposición", dijo.


Igualar los coeficientes de la pizarra


Antes de aprobar la propuesta popular, la Comisión rechazó una enmienda de sustitución que firmó el Grupo Socialista, al estimar que no planteaba ninguna medida concreta. La que sí salió adelante fue la enmienda de adición que presentó el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Esta formación planteó que la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  instase al Gobierno a cumplir una Proposición No de Ley. Esta ya había recibido el visto bueno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. Fue en la sesión del pasado 10 de abril y en ella se solicitaba "el reconocimiento y modificación de los coeficientes reductores a trabajadores del sector de la extracción y transformación del granito y la pizarra". Nunca se llevó a cabo.

La propuesta la había defendido una diputada de En Marea, Yolanda Díaz, y reclamaba "convocar, con carácter urxente, aos axentes sociais para iniciar o proceso de revisión dos actuais coeficientes redutores, que se aplican no sector do granito e a pizarra, de xeito que se aplique a todos os postos de traballo que se desenvolven nas naves de elaboración e transformación, aínda sen ter actividade extractiva, homoxeneizando os dos distintos postos de traballo".

Más en Valdeorras