Una senda dará seguridad a los peregrinos en Sobradelo

La alcaldesa de Carballeda trabaja en el proyecto que se extenderá hasta el límite municipal

El peligro que entraña caminar por la carretera provincial OU-0801 entre Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y O Barco desaparecerá en un plazo no excesivo de tiempo. Lo anunció la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Qintela, quien apuntó que su equipo trabaja en un proyecto de senda peatonal entre la capitalidad municipal y el límite del Concello, a escasa distancia del núcleo barquense de Éntoma, coincidiendo con este tramo del Camiño de Inverno.

La construcción de esta senda peatonal fue planteada por la alcaldesa en una reunión que mantuvo recientemente con el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar. Durante la misma puso sobre la mesa este proyecto, que se desarrollaría sobre la margen izquierda de la carretera OU-0801, una infraestructura que carece de arcenes y cuyo peligro para los peregrinos aparece reflejado en una señal colocada a la salida de Sobradelo.

Los peregrinos no son los únicos que se desplazan sobre la orilla de esta carretera, también son muchos los vecinos de Sobradelo que dedican ratos libres a caminar por este tramo. “Es una zona que usa mucha gente mayor, pues es muy soleada”, explicó la alcaldesa. El acondicionamiento de una senda daría una mayor seguridad a todos estos usuarios.

María del Carmen González explicó que el proyecto que maneja también incluye el acondicionamiento de alguna que otra zona de descanso, donde se colocarían bancos y otro mobiliario urbano.

Este proyecto es una primera fase de la senda, pues este tramo del Camiño de Inverno no pertenece exclusivamene al Concello de Carballeda, ya que una parte entra en el término municipal de O Barco, que debería continuar la obra. “Se trata de empezar en Carballeda y que el concello limítrofe la continúe”, explicó.

A la espera de que este proyecto continúe su tramitación, la senda que está próxima a ser construida es la que discurre por la margen opuesta: la derecha. Esta fue incluida en el Plan de Infraestruturas de la Consellería do Medio Rural con un presupuesto de aproximadamente 48.000 euros. Los trabajos de este segundo paso ya fueron adjudicados y están pendientes de que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil conceda su autorización, debido a la proximidad de un arroyo.

La alcaldesa destacó el fuerte aumento de los peregrinos que optan por el Camiño de Inverno en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela, siendo 745 los contabilizados en la Oficina del Peregrino durante 2021

Te puede interesar