Una senda enlazará O Barco y Viloira por la orilla del Sil

Partirá del Salgueiral para finalizar en la zona del Campiño, siendo su coste 575.000 euros

Una senda paralela al Sil comunicará en fecha no lejana el área recreativa del Salgueiral con el Campiño de Viloira. Su construcción aparece en el convenio que el equipo de gobierno de O Barco de Valdeorras, que dirige Alfredo García Rodríguez, llevará al pleno del jueves. El acuerdo repartirá la financiacion de los 575.000 euros que costará la ejecución de este proyecto entre las arcas municipales, que aportarán el 20 % del total, y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

El proyecto aún está en manos de los técnicos del organismo responsable de la cuenca, quienes trabajan en su redacción. A pesar de ello, el regidor barquense desgranó sus líneas principales.

Uno de los primeros pasos a dar para que el proyecto sea realidad será hablar con los propietarios de las parcelas que serán afectadas por la obra, para lo cual los técnicos deberán elaborar el parcelario correspondiente. El regidor apuntó que la ejecución del proyecto obligará a ocupar terrenos, pues los planes pasan por ensanchar el actual camino.

El trazado de la senda se desviará al alcanzar el arroyo de Viloira, el Valudo. Aquí, la senda se desviará por su margen izquierda, bien hasta el paraje de Villabril, cruzando el puente para desembocar en la plaza de Ramón Otero Pedrayo, bien tomando hacia los jardines de la Casa Grande por el antiguo puente, siempre que este sea objeto de una importante rehabilitación tal y como plantean los técnicos del Concello barquense.

El proyecto incluye una importante remodelación de la pasarela que comunica el Salgueiral con el Paseo do Malecón, cuyo piso está notablemente deteriorado. Una zona que apenas variará con la ejecución del proyecto es el área recreativa del Salgueiral, debido a su consideración como zona inundable. Para aquí, el plan únicamente contempla la plantación de césped y eliminación de chopos.

Te puede interesar