VALDEORRAS

Una senda peatonal de 5 kilómetros bordeará el río Camba desde Viana

ou-533_viana
photo_camera Embalse del río Camba a la entrada de la villa de Viana do Bolo.

El Concello solicitó a Infraestruturas financiación para su construcción

El alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández Fernández, aprovechó su última entrevista con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para solicitar, entre otras actuaciones, la construcción de una senda peatonal hasta la playa fluvial de Augas Mansas, acondicionada en el embalse de O Bao, sobre la orilla del río Camba.

"O sendeiro iría pegado á esctrada OU-533 ata Augas Mansas", explicó el regidor vianés. Añadió que el objetivo es crear "unha zona para paseo e disfrute do encoro". La distancia que separa la villa vianesa de la playa fluvial es de aproximadamente cinco kilómetros y el regreso se realizaría recorriendo una distancia similar por la orilla opuesta del río.

Al discurrir próxima a la carretera OU-533, que comunica Viana con A Gudiña, el Concello precisa de la autorización de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, organismo cuya colaboración solicitó el alcalde.

Secundino Fernández explicó que los aficionados a las caminatas sí disponen de una senda la margen opuesta del Camba. Añadió que esta permite su uso a peatones y ciclistas. El escaso desnivel existente en el trazado diseñado sobre las dos orillas del embalse permite hablar de una ruta de dificultad baja.

El objetivo de esta actuación es incrementar la oferta turística del Concello vianés. Un factor que habla en favor de su construcción es la proximidad del paraje de As Meduliñas de Caldesiños. El equipo de gobierno apuesta fuerte por este lugar, que posee el yacimiento minero romano mejor conservado de toda Galicia, según consideró Secundino Fernández. No es el único, pues también existen restos en el pueblo lucense de Montefurado, aunque en este lugar no están tan a la vista como en el caso vianés. "Caldesiños é un atractivo importante para Viana do Bolo", explicó el alcalde.


Las Meduliñas de Caldesiños como punto de interés


La senda peatonal que bordeará el embalse de O Bao no es la única actuación en la que trabaja el Concello de Viana  do Bolo para aprovechar la riqueza patrimonial de las Meduliñas de Caldesiños. Un proyecto de 30.500 euros, elaborado para dotar a este lugar con paneles informativos "inteligentes", con códigos QR capaces de permitir a los visitantes acceder a imágenes y explicaciones orales desde el móvil, fue aprobado por el GDR Sil-Navea-Bibei.

Te puede interesar