Especial - Zonas vivas Valdeorras

Senderismo en Ourense | 15 kilómetros de recorrido para redescubrir la naturaleza en O Barco

Monasterio de Xagoaza, uno de los puntos por los que recorrerá la ruta.
photo_camera Monasterio de Xagoaza, uno de los puntos por los que recorrerá la ruta.

El recorrido, planificado para estar listo en verano pasará por Reporicelo, Oval, O Castro, Xagoaza y Nogaledo

 

La llegada de la primavera y de más horas de sol han impulsado el interés turístico en las últimas semanas en O Barco, una de las localidades de Valdeorras con más puntos de interés tanto por su patrimonio como por su importancia natural.

El senderismo es una de las actividades más en auge dentro de la Galicia interior, y el Concello de O Barco tiene en marcha la creación de una ruta de 15 kilómetros de longitud para captar  el interés de deportistas y visitantes. Esta iniciativa entra dentro de la preparación de la futura oferta turística de la localidad, con la intención de que esté disponible en verano para que puedan disfrutar de ella todos los aficionados al senderismo.

Esta ruta tiene como dos objetivos: por una parte ofrecer una actividad deportiva en la que puedan participar vecinos y turistas de cualquier edad y también poner en valor y dar a conocer la riqueza patrimonial e histórica de O Barco de una manera diferente en una ruta en la que se podrán visitar bienes de interés cultural como la torre medieval de O Castro u otros puntos de interés como  el monasterio de Xagoaza.

Recorrido

La ruta de O Barco será una ruta natural orientada a todo tipo de aficionado a la naturaleza, pero el Concello quiere que la proyección de este recorrido vaya más allá y tenga un valor turístico y deportivo certificado.

El inicio de esta ruta comenzaría en el propio núcleo de O Barco para a continuación recorrer las localidades de Oval, Reporicelo, O Castro, Xagoaza y Nogaledo, en las que los usuarios de la ruta se podrá conocer la importancia patrimonial y natural de estas parroquias.

El trabajo de desarrollo y trazado comenzó hace semanas, y prosigue con varias alternativas en caso de que algunos tramos puedan presentar algún problema a la hora de tramitar la homologación de la ruta. La certificación de la ruta es importante para que ésta aparezca como homologada en las guías turísticas y deportivas, y suponga un incentivo más para que los deportistas se animen a realizarla.

Puesta en valor

El proyecto de ruta de senderismo también supone el cuidado y el mantenimiento de el entorno natural de O Barco. Gran parte de l recorrido se realizará por sendas naturales, dejando los tramos de asfalto únicamente imprescindibles y limitados a las parroquias y aldeas, algo imprescindible para alcanzar la homologación. La labor del Concello está orientada a definir una propuesta de trazado y a marcar unas pautas sobre la que empezará a trabajar una empresa especializada, con la intención de recuperar y mantener en el mejor estado posible los diferentes caminos y pistas naturales en el entorno de O Barco.

Te puede interesar