Valdeorras

El Sergas asume los gastos del Centro de Saúde vilamartinés

Valdeorras

sanidad

El Sergas asume los gastos del Centro de Saúde vilamartinés

Fachada principal del Centro de Saúde de Vilamartín. (J.C.)
photo_cameraFachada principal del Centro de Saúde de Vilamartín. (J.C.)

El documento fue rubricado después de que el Consello de la Xunta autorizase el traspaso el pasado 13 de junio

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, firmó este martes en Santiago el documento de cesión del Centro de Saúde al Servizo Galego de Saúde (Sergas). El documento fue rubricado después de que el Consello de la Xunta autorizase el traspaso el pasado 13 de junio.

El edificio de 519 metros cuadrados pasará a ser de titularidad del Sergas, organismo que aportará los 17.000 euros de gastos del centro en 2019 (según los cálculos que realizó la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco), pasando este a ser de titularidad del Servizo Galego de Saúde.

La cesión del inmueble al Sergas fue solicitada hace meses por el Concello, buscando ahorrar los costes de mantenimiento a las arcas municipales. Las obligaciones de contenido económico derivadas de este trámite rigen desde el momento en que se formalizó la escritura pública del traspaso.

La asunción tiene carácter voluntario para los concellos, cuyos alcaldes deben firmar previamente los convenios de cooperación con el Sergas para la cesión.

Una vez superados todos los trámites, el Sergas se compromete a asumir los gastos de mantenimiento, en tanto que el Concello debe facilitar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios para posibilitar el traspaso de la titularidad. Asimismo, el convenio establece determinadas exenciones y bonificaciones fiscales y contempla que, en el caso de que el inmueble deja de ser usado como Centro de Saúde, volverá a pertenecer al Concello.

Más en Valdeorras