SANIDAD

El Sergas descarta el traslado del Centro de Saúde de A Rúa

<p></p>
photo_camera Fachada principal del Centro de Saúde, en A Rúa.

Un informe considera que su ubicación en el Centro de Día es inviable por sus actuales dimensiones

El Centro de Saúde rues no será trasladado al edificio del Centro de Día. Esta posibilidad, que el equipo de gobierno bipartito (PSdeG-PSOE y BNG) planteó a la Consellería de Sanidade, fue descartada por los técnicos desplazados hace varias semanas hasta A Rúa. El anuncio fue hecho público ayer por el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, que ya reainició las gestiones para conseguir un terreno y cederlo a la Xunta para que construya un nuevo ambulatorio.

El alcalde explicó que está a la espera de recibir el informe, aunque su contenido ya le fue adelantado en una comunicación que mantuvo con Sanidade. Este organismo le informó de que no era viable el cambio, basándose en dos argumentos: las dimensiones del Centro de Día -890 metros cuadrados- lo sitúan por debajo del mínimo de 1.000 establecido para los ambulatorios y, además, la necesidad de adaptarlo al plan director de Sanidade, que asigna 22 metros cuadrados a las consultas. "Habería que remodelar todo o interior do edificio. Tirar todo e volvelo facer", explicó Luis Fernández.

El equipo de gobierno rues propuso el intercambio de edificios debido al reducido número de usuarios del Centro de Día, que oscila en torno a la docena. Esta ocupación es muy reducida para un edificio que hace un lustro fue dotado con los medios para atender a 45 personas.

Sucede todo lo contrario con el edificio que ocupa el Centro de Saúde. La construcción tiene muchos años detrás y su capacidad fue ampliamente superada por la población que atiende."O actual está obsoleto e é moi pequeno. Non permite prestar servicios que si ofrecen outros centros", comentó el alcalde.

El problema no es nuevo. Pasaron más de 15 años desde que el Concello rues comenzó las gestiones para hacerse con un nuevo edificio sanitario. Ahora, una vez conocida la inviabilidad de la mudanza, deberá empezar otra vez. Parte con una ventaja: las gestiones iniciadas con varios propietarios de terrenos en Arnaveca. Estos contactos serán retomados en los próximos días para conseguir el terreno que Sanidade precisa para construir el futuro centro.

Te puede interesar