La Región

SANIDAD

La Xunta licita el proyecto de la reforma hospitalaria de Valdeorras

El presupuesto supera los 45.100 euros y el plazo será de dos meses

Área de Urgencias del Hospital de Valdeorras.
Área de Urgencias del Hospital de Valdeorras.
La Xunta licita el proyecto de la reforma hospitalaria de Valdeorras

La redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, la reforma del Hospital Comarcal de Valdeorras salieron este lunes a licitación. Lo anunció el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que cifró el presupuesto inicial en 45.193 euros, fijando un plazo de ejecución de dos meses, a partir de la formalización del contrato.

Las obras abarcarán las áreas de Farmacia, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día Onco-Hematológico, siendo el presupuesto estimado para la ejecución de toda la obra 994.800 euros, según adelantó hace semanas el Sergas.

El plan de actuaciones de mejora contempla una nueva área de adaptación al medio, una zona de preparación y recuperación de los pacientes, antes y después de la cirugía, en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas mejoras permitirán la inclusión de nuevos métodos quirúrgicos en la citada modalidad ambulatoria, que representa más de la mitad de las intervenciones que se realizan en Ourense y que evita los ingresos.

A su vez, la reforma del área de Farmacia permitirá la mejora del sistema de regulación de la presión, así como la estructura de las salas "limpias", posibilitando la preparación de preparados citostáticos y de nutrición enteral, así como la instalación de una nueva cabina de flujo laminar vertical.

En el Hospital de Día Onco-Hemantológico, el Sergas pretende aumentar el confort de los pacientes, a su paso por las consultas, que serán ampliadas, al igual que los puntos de atención de la unidad. Además, se actualizarán las áreas de paso y aseos.

La licitación persigue "unha mellor resposta aos problemas de saúde da poboación, mellorando as dotacións e infraestruturas adicadas á atención asistencial en O Barco de Valdeorras", aseguró el Sergas, que atribuyó la iniciativa a su apuesta por los hospitales comarcales.