Setenta peregrinos pidieron ayuda para dormir en A Rúa

El albergue municipal abrirá sus puertas en las antiguas casas de los maestros. (J.C.)
photo_camera El albergue municipal abrirá sus puertas en las antiguas casas de los maestros. (J.C.)
El programa municipal busca facilitar un lugar seguro y apoyar, de paso, a la hostelería local

Los establecimientos de hospedaje rueses alojaron a lo largo del año pasado a 64 peregrinos beneficiados por las ayudas que concede el Concello para pernoctar. Las subvenciones son de 8 euros y también optan a ellas sus acompañantes, aunque estos solo pueden optar a la mitad.

Las arcas municipales ayudaron a costear el alojamiento a los 64 peregrinos, pero fueron 68 los que decidieron solicitarlas, no siendo todas aprobadas. Dos de estas peticiones no fueron aceptadas por los técnicos municipales al no ir acompañadas de las correspondientes facturas. En otro caso, el Concello no abonó la cuantía por no indicar el peticionario un número de cuenta bancario para realizar el ingreso. Una cuarta subvención, demandada a final de año, quedó pediente, a la espera de recibir la factura.

“Tiene bastante demanda”, comentó ayer el alcalde, Álvaro Fernández López, quien no descuidó referirse a la carta de agradecimiento que un peregrino remitió al Concello. El regidor indicó que son dos los objetivos que persigue esta iniciativa. Por un lado está aumentar la seguridad de los peregrinos en tiempos de pandemia como los actuales, en base a la garantía que supone pernoctar en establecimientos hoteleros, y en segundo lugar buscando favorecer a estos negocios, muy castigados durante la crisis sanitaria del covid-19.

Los hosteleros son los que deben presentar unas ayudas que los peregrinos conocen cuando visitan la oficina de información turística de A Rúa o cualquiera de los seis establecimientos que participan en el programa. Para acceder a ellas, los viajeros deben presentar copias de la Compostela, del DNI y también la factura.

El alcalde se mostró satisfecho de la respuesta que obtuvo la iniciativa y ayer no descartó repetirla.

No solo los peregrinos agradecen las ayudas concedidas para quienes deseen dormir en A Rúa, también mostró su respaldo la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, itinerario más conocido como Camiño de Inverno.

Las ayudas facilitan las pernoctas de los peregrinos en un tramo de la ruta de peregrinación en el que no abundan los albergues. En A Rúa hay uno de titularidad municipal que está pendiente de ciertos detalles, según apuntó el regidor. Ubicado en antiguas viviendas de maestros, fue dotado con una capacidad de 26 plazas en literas.

El Boletín Oficial de la Provincia validó las subvenciones a los peregrinos a finales del mes de junio de 2021, restando otros seis meses para finalizar el año. A lo largo de este periodo fueron 629 personas las que informaron a la Oficina del Peregrino de Santiago que habían elegido la ruta del Camiño de Inverno para realizar su peregrinación.

Te puede interesar