El Sil recuperará su caudal en Vilamartín la semana próxima

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil e Iberdrola prevén un fuerte aumento del agua que lleva el río

El caudal del río Sil en el tramo de Vilamartín de Valdeorras volverá a aumentar a principios de la semana próxima. Lo anunció el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, en base a las informaciones que recibió desde la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y la empresa Iberdrola, concesionaria de la presa de Valencia do Sil.

La subida del nivel del agua llegará después de que la citada presa perdió una compuerta en el mes de febrero. La pieza se desprendió como consecuencia de un defecto en el montaje, siendo arrastrada unos tres kilómetros aguas abajo, para finalizar en el vecino término municipal de A Rúa. Este hecho obligó a revisar las restantes para descartar nuevos sustos.

En lugar de la compuerta desprendida fue colocada una esclusa provisional, en tanto no se monta una nueva. Sin embargo, las dificultades para encontrar una empresa española que suministre la citada pieza amenaza con retrasar su colocación hasta 2024, según Iberdrola confirmó recientemente a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Según indicó el regidor vilamartinés, la empresa informó de su propósito de preparar la presa para que el río recupere su nivel habitual en esta época del año el lunes o martes próximos, al prever un fuerte aumento del caudal. “Vai vir bastante auga”, dijo Enrique Álvarez.

Esta circunstancia afectará a los trabajos de construcció del pantalán incluido en la reforma del área recreativa de O Bañadoiro, obra que financian el organismo responsable de la cuenca, que aporta un 80 %, corriendo con el 20 % restante el Concello, superando el presupuesto el millón de euros.

Te puede interesar