La Región

MÚSICA

El SilFest se convierte en el referente musical valdeorrés

La organización prevé reunir 1.600 personas en un evento confeccionado para todo tipo de público

Álvarez, José Carlos Vilor, Aida Estévez, Irene Dacal, Alonso, Margarida Pizcueta y José Luis García.
Álvarez, José Carlos Vilor, Aida Estévez, Irene Dacal, Alonso, Margarida Pizcueta y José Luis García.
El SilFest se convierte en el referente musical valdeorrés

La orilla derecha del Sil, en el Paseo do Malecón de O Barco, vuelve a acoger un festival que ofrece mucho más que conciertos. "O SilFest Valdeorras non é só música, o complementan recitais de poesía, cine ao aire libre, mercadiños, kayak, catas de viño, cursos de maridaxe e o MiniSilfest, para os nenos", explicó Jorge Álvarez, uno de los organizadores de un evento que hoy, a las 20,30 horas, será presentado en la Praza do Sagrado barquense.

Entre el 4 y el 6 de julio, 1.600 personas participarán en las actividades y asistirán a los espectáculos que programó la organización. "Queremos que o SilFest sexa unha seña de identidade en O Barco y Valdeorras", explicó Jorge Álvarez. Con un presupuesto de 85.000 euros y 80 entidades colaboradoras, entre las que destacan el Concello y el Consello Regulador de la Denominación de Orixe, el festival ya repercute en la economía local. Fueron 38 los trabajadores que sacaron adelante la edición de 2018, según el dato que ofreció otra responsable de la organización, Aida Estévez. "Ten un impacto económico nas empresas do SilFest, na hostelería e restauración", dijo.

El teniente de alcalde en funciones, Aurentino Alonso, habló de un fetival "familiar, no que cabe toda a a familia. Tamén é polifacético, con actividades para todo o mundo". A su vez, el presidente del Consello Regulador da D. O. Valdeorras, José Luis García comentó: "Empezamos o ano pasado e os resultados foron moi positivos nas actividades relacionadas co viño", dijo, y seguidamente animó a sumarse a otras instituciones y empresas. En este sentido, la concejala de Educación, Margarida Pizcueta, destacó que el Concello aumentó su aportación un 50 %.

Domina y Andhrea & The Black Cats abrirá el SilFest el 4 de julio, subiendo el viernes al escenario Second, Smile, La Plata, Igloo, Azor 91, Vuelta y Media y Fixemberg DJ. El sábado es el día de Shinova, Amatria, Chelsea Boots, The Morgans, Kings of the Beach, The Dawlins, Airline, Macizas Centrais y Economato DJ'S. Además, actuarán el Mago Teto y Odaiko.