CC.OO. y CIG criticaron al delegado territorial en la provincia por no citarlos en su visita a la comarca

Dos sindicatos piden el apoyo de la Xunta para los trabajadores del sector pizarrero

Rueda de prensa de CC.OO
Las 'Xornadas de desenrolo sostible' que CC.OO. desarrolló en Trevinca finalizaron con la reclamación de un mayor apoyo de la Xunta a los trabajadores de la pizarra, a la que también solicita la aplicación de la normativa ambiental y de salud laboral. Esta central y la CIG criticaron al delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, por no citar a sus representantes durante su visita a la comarca.
Los responsables de la Federación estatal de Industria de CC.OO. que participaron en las “Xornadas sobre Desenrolo Sostible”, finalizadas ayer en Trevinca, reclaman más implicación de la Xunta en buscar soluciones a la crisis de la pizarra. “Los trabajadores se están sintiendo desamparados”, dijo Juan Carlos Álvarez, responsable de la Federación de Industrias Extractivas.

Este sindicalista también se refirió a la visita del delegado territorial de la Xunta a la comarca apuntando que “el Gobierno autonómico obvia a la representación sindical”.

Rufino Ordóñez, responsable de Seguridad en Minería de la Federación de Industria, solicitó la implicación de la Xunta en “la mejora sostenible del entorno de la pizarra”.

Finalmente, José María Antuña, responsable de Salud Laboral, Medio Ambiente y Energía planteó la necesidad de respetar la normativa de seguridad y salud laboral en el sector. Este sindicalista indicó que, según un estudio del Instituto Nacional de la Silicosis, el porcentaje de afectados podría oscilar en torno al “20% de trabajadores”, pudiendo superar al del carbón. “Algunos ocultan la enfermedad”, dijo.

El conflicto laboral de Ipisa

En la CIG, Adriano Brito coincidió con CC.OO. en sus críticas contra el representante de la Xunta por no convocar a los sindicatos. “A Xunta, cando ven a Valdeorras, só se reúne cos empresarios”, dijo. También anunció que la Inspección de Trabajo advirtió a Iberoitaliana de Pizarras SA (Ipisa) que no puede impedir que los trabajadores accedan a sus instalaciones si no están en huelga, como hizo en agosto.

Te puede interesar