El sistema de cobro adelantado de uva sigue sin convencer a los viticultores de la comarca

Bodegueros, sindicatos y Medio Rural invitan a los viticultores de la Denominación de Orixe a usar los contratos homologados con las bodegas para cobrar por adelantado y sin costes. Esta opción fue usada masivamente por los productores gallegos en la campaña anterior, cobrando por adelantado 11 millones de euros. Valdeorras fue la excepción pues sus agricultores solicitaron menos de 150.000 euros. A su vez, Guardia Civil, Policía Autonómica y personal de Medio Rural velarán para que no entre uva foránea.
La Mesa do Viño de Valdeorras, -que forman bodegueros y sindicalistas- firmó ayer los acuerdos que regularán los contratos homologados para la venta de uva. Los productores que se acojan a ellos, además de garantizar un precio mínimo de 70 euros más el IPC de agosto (72 euros) por kilo de uva de godello y mencía- podrán cobrar por adelantado en cualquier banco.
Esta opción es posible gracias a un convenio firmado por la Consellería de Medio Rural con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) y fue utilizada masivamente en casi toda la comunidad el año pasado. Así lo apuntó el delegado de Medio Rural, Xosé Rodríguez, quien señala que en las cuatro denominaciones con contratos homologados (Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas) se pidieron adelantos por 11 millones de euros.
La excepción fue Valdeorras, donde se firmaron 131 contratos homologados, y según los datos facilitados por el delegado, los adelantos no alcanzaron los 150.000 euros. “Quienes firmen los contratos homologados deberían cobrar a través del Igape, que tiene coste cero”, insiste Domingo Fidalgo, de Xóvenes Agricultores. También urgió ayudas para promocionar los vinos.
El Sindicato Labrego Galego también firmó el acuerdo, quedando fuera Unións Agrarias, al entender que éste no debe limitarse a la uva de calidad. “Me gustaría que o acordo fose máis amplo, pero hai que empezar con algo”, considera Xosé Rodríguez. El Sindicato Labrego Galego pide mayores controles de transporte de uva y alega que la cosecha es menor y “haberá máis presión para que entre uva en Galiza doutras zonas xeográficas”. El delegado dijo que los transportes los vigilarán la Guardia Civil, la Policía Autonómica y el personal asignado por la Consellería.

Te puede interesar