Afirman que el número de perros abandonados aumenta al finalizar la temporada de caza

Los socialistas de O Barco urgen una perrera comarcal para retirar a los animales de la calle

Perrera municipal de O Barco
La perrera comarcal es la única fórmula para erradicar la presencia de perros en las calles de O Barco. Así lo estiman los socialistas, preocupados por la finalización de la temporada de caza, que piensan que aumentará el número de animales abandonados.
La empresa Limpival, concesionaria del servicio de recogida de animales abandonados en las calles de O Barco llegó a recoger hasta 15 perros en un solo mes. Lo apuntó el concejal de Educación y Sanidade, Aurentino Alonso, quien estima que este número es aún mayor durante las vacaciones y al finalizar la temporada de caza. El edil promovió la moción que el PSdeG-PSOE llevó al pleno que mañana desarrollará la Corporación municipal, solicitando la construcción de una perrera a la Diputación y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

“É habitual ver cans soltos nos pobos cercanos a un coto”, comentó Aurentino Alonso. Recordó que el portavoz del grupo municipal del PPdeG y vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco, anunció en abril del año pasado que este organismo proyectaba construir seis perreras comarcales. En aquella fecha, dijo que la entidad provincial tenía el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente para sacar adelante la iniciativa.

Ocho meses después, el concejal socialista insiste en reclamar el centro integral de recogida de animales. Actualmente, el Concello barquense recoge a los animales abandonados en tres jaulas que construyó en Viloira, que ayer acogían a seis perros.

Estas pobres instalaciones son consideradas insuficientes por Aurentino Alonso, quien hizo un llamamiento a la solidaridad de la población. El edil invitó a los vecinos a acoger los animales recogidos en las tres jaulas construidas en Viloira.

A su vez, Moisés Blanco confirmó la existencia del proyecto de la Diputación y señaló que “el objetivo es firmar un convenio con la Consellería de Medio Ambiente”, una rúbrica muy necesaria para la que aún no pudo aventurar una fecha.


Los cazadores niegan que abandonen perros

Socialistas y “populares” coinciden al referirse a los cazadores como culpables de la presencia de un buen número de perros en las calles de O Barco. La opinión de los aludidos es totalmente contraria.

“Los cazadores no abandonan los perros”, dijo un cazador, quien recurrió a la propia normativa para argumentar sus declaraciones. “Obliga a poner un microchip identificativo en los perros. Es un riesgo”, señaló.

Te puede interesar