Valdeorras

Los socialistas de Rubiá critican las tasas por depurar el agua

Valdeorras

VALDEORRAS

Los socialistas de Rubiá critican las tasas por depurar el agua

La oposición municipal considera que la diferencia entre la suma recaudada y los costes es de un 20 %

El pleno municipal de Rubiá aprobó, con la abstención del equipo de gobierno popular, una moción socialista apremiando la revisión de las tasas por depuración y limpieza de aguas fecales. El PSdeG-PSOE de Rubiá reclama a la Diputación provincial y al Consorcio Comarcal de Aguas de Valdeorras a "explicar en qué se emprega o diñeiro recadado en exceso, tendo en conta o servizo que presta".

En su propuesta, los socialistas animan "á xente a que manifeste o seu interese para que o Concello revise a devandita taxa". Según las estimaciones del PSOE de Rubiá, la recaudación supera en un 20 % el coste del servicio. "Hoxe en día, ese diñeiro recadado en exceso non pode ser utilizado polo Concello, nin se aprecian melloras ou investimentos no servizo", añadió la oposición.

Tal y como explicó la concejala Raquel Méndez Ramos, la diferencia entre los seis euros por trimestre de la tasa y el coste estimado para la limpieza de fosas sépticas se sitúa en torno a los 5.000 euros. "Sacan un diñeiro a costa nosa", afirmó. Añadió que hay núcleos, como Porto, donde no se limpian las fosas sépticas.

En otra moción del PSOE, esta aprobada por unanimidad, la Corporación "insta á Xunta a derogar a Lei 8/2008 de Saúde de Galicia, e a dotar ao Hospital de Valdeorras con máis recursos materiais e humanos".
En la sesión, una concejala del PSOE abandonó el pleno, tras "unha acalorada discusión con un concelleiro do PP", según informó la oposición.n

Más en Valdeorras