Valdeorras

El superávit permitirá que O Barco triplique las inversiones

Valdeorras

CONCELLO

El superávit permitirá que O Barco triplique las inversiones

<p></p>
photo_camera Arsenio Moldes y Alfredo García conversan, al fondo, antes de iniciarse la sesión de ayer.

Las cuentas aprobadas por el pleno asignan 1,59 millones a obras, lejos de los 525.000 de 2017

Los 10 votos del grupo socialista de O Barco le permitieron sacar adelante el presupuesto de 2018, a pesar del voto contrario de los 6 ediles del PP y del concejal de Riada Cidadá (RC). Las cuentas, cuyo total es 8.919.682 euros superan en un 3,9 % a las de 2017. Son numeros engañosos y, sobre todo, en el capítulo inversor. La autorización del Ministerio de Hacienda para utilizar el superávit del año anterior disparó las inversiones, que sumaron 1.033.165 euros a los 225.360 incluidos en los presupuestos. El equipo de gobierno fue más lejos y aun añadió a las partidas anteriores otros 337.847 euros, ajenos al presupuesto, elevando a 1.596.372 los euros que el Concello prevé invertir en obras. La cifra es importante, sobre todo cuando se compara con las de los dos ejercicios anteriores, 525.000 euros en 2017 y 246.000 de 2016, pues supuso aumentos del 548 % y 204 %, respectivamente.

En 1,59 millones de euros tienen cabida muchos proyectos y la relación expuesta en el salón de plenos fue amplia, destacando la pavimentación de la Rúa das Airas (100.000 euros), pavimentación de la Escola Infantil (150.000), impermeabilización del saneamiento en el casco antiguo (101.427), urbanización Rúa de Melo Pisón (106.000) y pabellón del colegio Julio Gurriarán (150.000).

El uso del remanente fue, precisamente, uno de los argumentos utilizados por el concejal de Riada Cidadá para oponerse al presupuesto. "Non nos enganemos, os investimentos reais deste ano só representan o 6,3 %", dijo. Entre otras críticas, Félix García Yáñez echó en falta una partida para un centro de día, pidió más dinero para captar empresas y afirmó que la distribución de las obras "obedece a criterios clientelares. Non pode ser que as obras das aldeas se concentren exclusivamente nas radicadas na marxe dereita do Sil".

A su vez, el portavoz del PP, Arsenio Moldes Gómez consideró excesivos, tanto el 47 % destinado a gastos de personal, como la presión fiscal. "Es 40 euros por habitante mayor que el año pasado", dijo.

El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso Araujo, explicó que Personal y Gastos Corrientes suman el 90 % del presupuesto. "Só queda un 10 % para todo o demais. Os veciños teñen bastantes cubertas as súas necesidades".


La cárcel, "patrimonio sentimental"


El proyecto de ampliación de la Escola Infantil también salió adelante. Con un presupuesto de 576.862 euros, que serán aportados a lo largo de tres anualidades, fue aprobado con los 16 votos de PSOE y PP, optando por la abstención el concejal de RC.

Este último ratificó la necesidad de ampliar la construcción, por ser una demanda social. Esta conformidad no existió al referirse al arquitecto que redactó el proyecto, pues consideró que debería ser adjudicado mediante concurso. Tampoco cuando se quejó de que "non conserva ningún elemento da antiga cárcel comarcal. É un patrimonio sentimental e histórico de O Barco", afirmó.

Sus críticas fueron contestadas por el portavoz socialista, Aurentino Alonso, quien explicó que algunas paredes son difíciles de conservar. "O canto rodado é difícil que se conserve en pé. Se se pode conservar, o plantexamento é facelo". También intervino el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien indicó que el técnico siguió las instrucciones del arquitecto municipal. Añadió que "no proxecto van as paredes, outra cousa é que haxa que tiralas", dijo.

La ampliación aumentará de 41 a 74 las plazas de la Escola Infantil, que pasará de contar con 3 aulas a ofrecer 5.

Te puede interesar