Valdeorras

Suspendida una reunión entre los dos sectores del Consello Regulador

Valdeorras

VALDEORRAS

Suspendida una reunión entre los dos sectores del Consello Regulador

Representantes de las bodegas se reunieron a puerta cerrada y sin permitir fotógrafos en el Concello rues

La negativa de los vocales que conforman el sector crítico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras a reunirse con los representantes de las bodegas obligó a la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, a suspender el encuentro que había convocado para la jornada de hoy.

El grupo crítico está formado por los tres vocales de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco, los sindicatos XX.AA. y UU.AA. y uno de las bodegas. Fuentes consultadas por este diario apuntaron que descartaron acudir a la reunión en tanto no sea convocado el pleno para la elección del presidente que sustituirá a José Vicente Solarat.

A su vez, en el salón de plenos de la Casa Consistorial de A Rúa se reunían representantes de las bodegas. La cita fue calificada como interna por el expresidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, quien impidió tomar fotos de la reunión para su publicación.

En este clima de tensión, hoy debe llegar al Consello Regulador el informe de la Consellería do Medio Rural que deberá determinar cuál de los dos vicepresidentes del organismo, el primero (Francisco Álvarez) o el segundo (José Guitián), deberá convocar el pleno para elegir presidente.
No hay más días, el plazo para realizar la convocatoria se agota este viernes, pues el pleno deberá desarrollarse el próximo lunes. Así lo estipula el reglamento, que establece un periodo de un mes, a partir de la dimisión del anterior presidente.

En estos momentos, la dirección del Consello Regulador está en manos de José Guitián, según dice un informe emitido por el subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Ricardo Rivas. Esta decisión fue recurrida por la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, por entender que la convocatoria la debe hacer su vocal, Francisco García

Más en Valdeorras
Comentarios