VALDEORRAS

El TAC del Hospital vuelve a funcionar, diez días después

photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco (Foto: J.C.)

Los técnicos lograron reparar la avería del viejo aparato, que obligó a trasladar pacientes a Ourense 

La avería del escáner o TAC (equipo de Tomografía Axial Computerizada) del Hospital Comarcal de Valdeorras fue subsanada el 31 de julio. El anuncio lo realizó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de estar derivando pacientes al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) desde que el equipo comenzó a fallar, el 21 de julio.

Durante todo este tiempo en el que el equipo estuvo averiado, media docena de pacientes fueron derivados al complejo ourensano, según el dato que facilitó el Sergas. Pero estos no fueron los únicos trastornos ocasionados por la avería, pues a Ourense solo viajaron aquellos usuarios que estaban ingresados en el centro hospitalario. Además, hay que hablar de los que habían sido citados para realizar alguna prueba con el TAC, cuyas fechas fueron retrasadas hasta que este fuese reparado.

Después de muchos años anunciando el compromiso de adquisición del equipo, pues en 2008 ya se hablaba de la necesidad imperiosa de sustituir el TAC, la Consellería de Sanidade insiste en que la compra del aparato ya está aprobada. Fue incluida en el programa de renovación de los equipos tecnológicos de los hospitales del Sergas, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hace un año. Dotado con 80 millones de euros, la renovación debería incluir a aproximadamente 70 equipos. En julio de 2013, la Xunta anunció la inminente licitación del acelerador lineal del área de Vigo, una unidad hemodinámica para Lugo y el TAC del Hospital Comarcal Valdeorras. Sin embargo, pasan los meses y este equipo, cuyo coste fue calculado en aproximadamente 730.000 euros, no llega.

En el Hospital Comarcal Valdeorras temen que la avería, que no es la primera que registra el escáner, vuelva a repetirse. En reiteradas ocasiones, la junta de personal del centro hospitalario alertó de la necesidad de reemplazarlo. Afirmó que hay ocasiones en que su resolución es insuficiente y los pacientes deben ser enviados a Ourense para repetir la prueba.

García: “Estamos peor que antes"

 
El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, se sumó ayer a las críticas contra la política sanitaria de la Xunta que realizó el portavoz de la sección sindical de UGT en el Hospital Comarcal de Valdeorras, Víctor Pariente Contreras. El regidor aludió a la situación en que se encuentra el área sanitaria de O Barco. "Pasamos a un área única (de gestión integrada Ourense-Verín-O Barco), que iba a mejorar las prestaciones, pero pasó todo lo contrario: estamos peor que antes", dijo. Sus palabras siguen la misma línea que las que empleó el sindicalista del HCV Víctor Pariente, quien también se quejó de la sanidad del oriente provincial: "La sanidad en esta área ha vuelto a los 80. Lo decimos desde la certeza de que situaciones como la que reflejamos del TAC, así como el cierre de camas o la falta de profesionales, nos dan la razón".

Te puede interesar