Valdeorras

Un taller enseñó a gestionar el monte comunal barquense

Valdeorras

formacion

Un taller enseñó a gestionar el monte comunal barquense

La ponente Belén Romero, en una sesión. (J.C.)
photo_cameraLa ponente Belén Romero, en una sesión. (J.C.)

Una veintena de valdeorreses acudieron al obradoiro que desarrolló el proyecto Rede Eusumo

Una veintena de valdeorreses, relacionados con la gestión de los montes vecinales y en mano común (CMVMC) finalizó este viernes un obradoiro encaminado a analizar fórmulas para aumentar la productividad y crear empleo. Organizado por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), los asistentes analizaron cuestiones relacionadas con iniciativas productivas y sus aspectos legales y fiscales. El obradoiroro comenzó con una muestra de iniciativas de dinamización del uso de los montes vecinales, como la cría de porco celta, el cultivo de la castaña, la oliva o la recogida de la resina, todas ellas enaminadas a generar empleo.

Las sesiones siguientes estuvieron centradas en aspectos ya relacionados con la administración de las comunidades, como la gobernanza y gestión de cooperativas. Estas últimas ponencias fueron desarrolladas por los profesionales del despacho de abogados Calixto Escariz. La Lei 7/2012 de Montes de Galicia fue explicada a los asistentes, quienes tomaron contacto con el proyecto TROCO2, Mercado Transfronteirizo de Intercambio de Carbono. Esta iniciativa analiza la capacidad del montes para el almacenamiento de dióxido de carbono.

El obradoiro forma parte de un ciclo de la Rede Eusumo, diseñado para impulsar el emprendimiento a través del uso de los recursos agrarios de las comunidades de montes, que en Galicia gestionan prácticamente dos tercios de la superficie de monte.

La fórmula cooperativa es el medio elegido para potenciar y consolidar la activación de estos terrenos buscando un rendimiento productivo, además de favorecer el empleo juvenil.

La última sesión se centró en la fiscalidad de estas entidades, abordando cuestiones como la tributación en el impuesto de sociedades, las bonificaciones fiscales, la exención del IBI o la adquisición y permuta de terrenos rústicos.


Un proyecto que apuesta por la economía social


La actividad desarrollada a  lo largo de la semana en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco pertenece al programa de actuación 2018, de la Rede Eusumo, una red de colaboración que impulsó la Secretaría Xeral de Emprego, de la Xunta, buscando el fomento del cooperativismo y la economía social. Para desarrollar sus actividades, la Rede Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Entre sus objetivos sobresalen el apoyo directo a la creación y consolidación de empleo, con base en la economía social; aportar los medios necesarios para impulsar los proyectos emprendedores de nueva creación; y apostar por el modelo empresarial en el ámbito local, a través de acciones de formación, divulgación y asesoramiento para el autoempleo.