IMPUESTOS

La tasa a las canteras genera enfrentamiento en Carballeda

<p></p>
photo_camera Un grupo de vecinos ante varias casas en ruinas de Portela.

Los vecinos de Portela y O Trigal reclaman el dinero para mejorar la mediocre situación que padecen

Los vecinos de dos pueblos de Carballeda de Valdeorras, Portela y O Trigal, están enfrentados. No son muchos, 36 según el Instituto Nacional de Estadística, pero el dinero de las canteras de pizarra -decenas de miles de euros anualesm que pagan a la Comunidad de Montes, según fuentes vecinales- y el empleo que se hace de él no convencen a un sector de la población. Tanto es así que este grupo decidió convocar una asamblea extraordinaria de la Comunidad de Montes Bajos de Portela y Trigal.

Firman siete personas, encabezadas por Antonio Rodríguez García. Todos rubrican como comuneros y se quejan de que llevan años sin ser convocados a una asamblea general y que no "ven en los lugares de exposición pública habituales convocatoria alguna de asamblea, ni consta que se haya cumplido con las obligaciones propias de este monte para con la Administración".

La convocatoria fue colocada en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial de Carballeda y también en varios postes de los núcleos, aunque fue arrancado en alguno de ellos. "Queremos impulsar el pueblo y limpiar el monte", comentó Alberto Voces Fernández, miembro de este grupo y que subraya también la oposición de este sector a las denuncias formuladas contra varias canteras y contra la alcaldesa. "El pueblo está en contra de que se cierren las canteras". Los convocantes de esta asamblea aseguran que la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común carece de junta rectora legal.

Horas después del anuncio de esta convocatoria, Odilo Fernández Rodríguez, presidente de la junta rectora, firmaba otra convocatoria para la misma hora del mismo día. El orden del día incluye la ratificación de los cargos directivos, estatutos, cinco asambleas y dar información de los procedimientos judiciales existentes con varias canteras. Su representante legal, el abogado José Antonio Iglesias, quien afirma que esta es la única válida y asegura que "los otros no son comuneros".

Imagen paupérrima de ambas aldeas

Los comuneros de Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común Montes Bajos de Portela y Trigal están citados a dos asambleas. Ambas, convocadas para las 11,00 horas del 2 de diciembre. La primera fue solicitada por los vecinos que se oponen al actual estado de cosas, siendo anunciada la segunda horas después.

Las dos aldeas no ofrecen una buena imagen y los vecinos quieren que el dinero de las canteras sirva para reparar casas están en ruinas y hay calles que llevan décadas sin ser mejoradas. "Las funerarias se niegan a subir al cementerio de Portela después de que uno de sus coches rayó un lateral en una curva", comentó Alberto Voces. También hay quejas del mal estado del agua de la traída, pues sale marrón, y de que el centro social del Trigal esté cerrado al pueblo y solo lo use la junta rectora, que consideran ilegal.

A su vez, el abogado José Antonio Iglesias, portavoz de la junta rectora dice desconocer las cantidades que abonan las canteras, pues "no pagan", y culpó de ello a la alcaldesa, culpó también al Concello por el estado de las calles y a los dueños de las casas de su estado ruinoso.

Te puede interesar