El teatro vuelve a Córgomo. Cuatro años después de la última edición de las 'Xornadas teatrais', Anxo Baranga pretende recuperar su espíritu con la ayuda de los grupos aficionados de la zona y menos presupuesto.

El teatro revive en Córgomo

Anxo Baranga, ante la fachada de su casa, en Córgomo. (Foto: J.C.)
Las limitaciones presupuestarias condicionan las jornadas de teatro que Anxo Baranga pretende recuperar en Córgomo (Vilamartín).
Las representaciones no se podrán ver en la plaza del pueblo, como sucedió en las ocho ediciones de las 'Xornadas Teatrais'. Tampoco serán 500 las sillas que podrá utilizar el público. En la noche del 24 de julio, un centenar de asientos bastarán para desarrollar un proyecto que este vilamartinés afincado en Barcelona denominó 'En Construcción'. Este actor de la compañía catalana 'Furafollas Agrupación Teatral' explicó que es el primer paso de unos planes más ambiciosos. 'É un proxecto a longo prazo', dijo.

Los 4.000 euros que la organización de las 'Xornadas Teatrais', que se desarrollaron entre los años 2001 y 2008 son, hoy por hoy, una utopía. Las diferencias y malentendidos entre los vecinos, sumados a la escasa colaboración de los anteriores gobernantes del Concello, acabaron con aquella apasionante aventura teatral. 'Foron oito anos marabillosos, pero o espíritu de entón desfíxose', dijo. Pese a todo, su pasión por las artes escénicas le llevó a reunir a un grupo de nueve jóvenes de Córgomo, que serán el germen de un nuevo intento de convertir este pequeño pueblo de 237 habitantes en un importante destino cultural, al menos mientras duran sus actividades culturales.

Esta edición del programa 'En Construcción' apenas costó 700 euros, el dinero que este vilamartinés empleó en comprar tres focos de obra y algún otro gasto de escasa cuantía. En todo caso, Anxo Baranga se tomó estos pagos como una inversión. 'Para o ano que ven sairá máis barato, pois non terei que compralos', comentó. Esta precariedad de recursos obligó a reclamar el apoyo de los grupos de teatro aficionado que comienzan a proliferar por Valdeorras. Gargallada Teatro ya dio su sí a la invitación, una respuesta que también confía en encontrar en las compañías de Arcos (Vilamartín), Veigamuiños, Vilamartín y A Rúa. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, también demostró su colaboración y cedió el pequeño palco.

Las representaciones serán breves, pues el espectáculo no debería sobrepasar la hora. Comenzará a las 23,00 horas del próximo 24 de julio, lo que añade un aliciente más a las fiestas locales en honor a Santa Marta. El escenario será el callejón donde Anxo Baranga tiene su casa. La decoración de su fachada, en la que aún trabaja, reafirma el interés cultural de la iniciativa. En sus muros pueden verse dibujadas las figuras de Rosalía de Castro, Castelao y el escritor local Florencio Delgado Gurriarán. También tienen un hueco las caras conocidas del pueblo, incluidas las del grupo de gaiteiros 'Follas Novas'.

Baranga también pretende recuperar las canciones populares y, tras enseñar a cantarlas a los jóvenes del pueblo, programó sendos ensayos en los dos bares.

Te puede interesar