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Los técnicos apoyan el relleno de la vaguada de San Vicente

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photo_camera Estado en que se encuentra actualmente la OU-807, en el acceso a la aldea de San Vicente.

El proyecto de consolidación del acceso a la aldea de Vilamartín cuesta 13 millones de euros

La consultora que estudió los posibles accesos a la aldea de San Vicente (Vilamartín), de 86 habitantes, para la Diputación Provincial se inclinó por el que plantea el relleno de la vaguada. El coste de la ejecución del proyecto fue estimado en aproximadamente 13 millones de euros, una cantidad muy elevada, la más alta de las propuestas alternativas, pero la que los técnicos consideran más segura, pues dicen que permitirá consolidar la carretera OU-807.

Los otros proyectos de trazado analizados plantean cruzar la ladera mediante un puente o bien elevando el piso mediante rellenos. En todo caso, los técnicos de la consultora que realizó el estudio para la Diputación apuestan por rellenar la hondonada como opción más fiable, debido precisamente a la inestabilidad de la ladera.

La inestabilidad de la ladera es un factor determinante a la hora de apostar por el relleno del pequeño valle por el que discurre el río. "La montaña tiende a caer", afirmaron fuentes de la Diputación. Añadieron que también influyó el daño medioambiental que hay que reparar en el lecho del río.

Comisión de seguimiento

El proyecto de trazado será revisado el próximo 21 de marzo por la comisión de seguimiento constituida en la Diputación, en la que participan representantes de este organismo y del Concello de Vilamartín, técnicos y vecinos.

En un principio, la opción del relleno es la que defiende el pueblo y el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. El regidor socialista llegó a plantear en la reunión que hace casi un año desarrolló esta misma comisión la posibilidad de afrontar la financiación en cinco o seis años, para facilitar la ejecución del proyecto. 

A su vez, dos de las canteras próximas a la carretera apoyarían la opción elegida, rechazándola una tercera, que planteó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas denegándole una concesión minera. Esta decisión paralizó la actividad de la cantera ubicada en la parte inferior de la ladera sobre la que discurre el acceso, según explicaron las fuentes citadas.

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