Valdeorras

Tirar una colilla al suelo en O Barco costará hasta 100 euros

Valdeorras

VALDEORRAS

Tirar una colilla al suelo en O Barco costará hasta 100 euros

La concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray -en el centro-, en su intervención de ayer.
photo_camera La concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray -en el centro-, en su intervención de ayer.

El PSOE aprobó en solitario la norma que regulará la limpieza viaria y la recogida de la basura

Las personas que arrojen papeles, chicles o colillas a la calle solo deberán pagar 50 euros si aceptan la sanción y la abonan inmediatamente. La multa, que consta en la Ordenanza Municipal Reguladora do Servizo de Depósito e Recollida de Residuos Urbanos, aprobada ayer en solitario por los socialistas, establece 100 euros. Sin embargo, los infractores pueden recurrir al descuento por pronto pago, que supone un 50 % menos, según explicó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

La nueva norma salió adelante con los 10 votos favorables del PSdeG-PSOE y la abstención de los 7 ediles de una oposición que centró sus críticas en la cuantía de las multas leves y los horarios del servicio de recogida de basura.

"De 100 a 500 euros por tirar cabichas á vía pública é excesivo. Debe haber unha proporcionalidade das penas", se quejó el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez. En su intervención propuso una cuantía que estimó más ajustada: rebajar la cuantía mínima a 20 euros. A su vez, el concejal popular Carlos Crespo Díaz se quejó de que la norma fue redactada en base al contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, aludiendo también a las quejas por el horario que deben seguir los hosteleros al sacar la basura. También fue él quien planteó la pregunta acerca de la existencia del pronto pago, que respondió afirmativamente el alcalde.

El regidor socialista, Alfredo García, cerró el turno de intervenciones recordando que la planta de transferencias de A Rúa, a la que es transportada la basura, condiciona los horarios de O Barco, al igual que el intenso tráfico de la villa. Coincidió con él la concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz, quien abrió el debate comentando que las alegaciones planteadas por una protectora y la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) habían sido desestimadas. También resaltó la necesidad de actualizar la norma.

La Corporación aprobó, además, esta vez por unanimidad, una moción de Riada Cidadá, motivada por la sentencia judicial del conocido caso de La Manada, referido a la violación de una joven en los Sanfermines de 2016. Los concejales decidieron solicitar al Ministerio de Justicia y al Congreso el endurecimiento de las penas.


Multas leves por arrojar papeles 


La Ordenanza Municipal Reguladora do Servizo de Depósito e Recollida de Residuos Urbanos ou Municipais de O Barco establece multas de 100 euros por arrojar un papel al suelo (un 50 % menos, con el descuento por pronto pago). En este sentido, considera sanciones leves "depositar, en lugares distintos ás papeleiras instaladas ao efecto nos espazos públicos, residuos de pequeno volume". Aquí, incluye desde chicles o colillas, hasta caramelos o cáscaras, según reza el documento aprobado.

El texto, que fue expuesto al público en el portal de transparencia de la "web" del Concello barquense al objeto de recoger sugerencias de los vecinos, divide las faltas en tres grupos: leves, graves y muy graves. Las cuantías de las sanciones oscilan entre los citados 100 euros por arrojar un papel al suelo y los 3.500. Esta importante suma será aplicada en aquellos casos en los que se detecte un vertido incontrolado de residuos peligrosos, bien para la salud de las personas, bien para el medio ambiente.

Castiga con sanciones leves, de 100 a 1.000 euros, depositar residuos sin compactar en los contenedores o arrojarlos donde no les corresponde, en tanto que el abandono de un coche en la calle es considerado una falta grave y penado con multas que oscilan entre 501 y 2.000 euros.