Una representación del comité de empresa trasladó su inquietud al vicepresidente de la Diputación

Los trabajadores de la empresa Cedie temen por sus empleos tras la venta a Gas Natural

Agustín Núñez, Moisés Blanco, José Manuel Corcoba y José Luis Álvarez
w Los trabajadores del Grupo Cedie reúnen apoyos ante la incertidumbre que supone para sus empleos la compra de Unión Fenosa, propietaria del grupo, por Gas Natural. El presidente del comité de empresa, José Luis Álvarez, subrayó ayer la “mucha inquietud” de los 47 empleados ante el futuro de los puestos de trabajo. Lo anunció después de reunirse con el portavoz del PPdeG barquense y vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco, quien le trasladó el apoyo del organismo provincial y del partido.
La compra de Unión Fenosa por Gas Natural cubrió de incertidumbre a los 47 trabajadores de la plantilla de Cedifil Cored Wire, empresa barquense del Grupo Cedie. Su posible venta es seguida con “mucha inquietud” por la plantilla, según apuntó el presidente del comité de empresa, José Luis Álvarez. Realizó esta afirmación cinco días después de que el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, anunciase que Gas Natural sólo estudiará ofertas por Cedie si incluyen “garantías” y suponen un “beneficio” para el municipio. El regidor lo apuntó tras reunirse con dos directivos de la compañía.
El representante de los trabajadores, acompañado por otro empleado, José Manuel Corcoba, se reunió ayer con el portavoz del PPdeG en O Barco y vicepresidente de la Diputación, Moisés Blanco. En la entrevista también estuvo el edil popular barquense Agustín Núñez Barba.
El presidente del comité de empresa recaba apoyos para mantener los empleos. José Luis Álvarez atribuyó al fallo judicial que prohibe explotar la cantera de caliza Don Rufino, en la Serra da Lastra, determinó el cierre de varias líneas de trabajo de la industria química barquense, que llegó a poseer 300 empleos. Considera que “Martínez Núñez tenía más poder que Unión Fenosa”, pues este grupo leonés salió vencedor de un largo litigio con la eléctrica gallega.

El portavoz de los trabajadores anunció que este miércoles, el consejero delegado de Cedie informará de los planes de Gas Natural. Éste será el primer contacto del comité con la nueva dirección. José Luis Álvarez aprovechó la ocasión para indicar que el alcalde, Alfredo García, tampoco se reunió con los operarios.

A su vez, Moisés Blanco transmitió el apoyo de los presidentes de la Diputación y del PPdeG en Ourense, Xosé Luis y Xosé Manuel Baltar, respectivamente. El portavoz popular de O Barco recordó que su grupo municipal intentó infructuosamente que las fuerzas políticas municipales firmasen un manifiesto de apoyo a la continuidad de Cedie.

Este documento debería reflejar la “inquietud de la ciudadanía y de los trabajadores”.
También apuntó el concejal que, además de la construcción de la nueva nave de producción de Cedifil, producto utilizado en la industria siderurgia, el Grupo Cedie manejaba otros dos proyectos para fabricar vidrio que están en el aire. “Tememos por su futuro”, dijo el concejal.

Te puede interesar